En medio de un escenario global marcado por tensiones comerciales y ajustes arancelarios, Villa de Reyes toma la delantera en atracción de inversiones estratégicas y de alta tecnología, como la de materiales avanzados, con la llegada de nueva planta asiática.
Alfonso Rodríguez, director de Desarrollo Económico del municipio, detalló que Kingfa Ciencia y Tecnología es una empresa china líder mundial en materiales avanzados, que aportará mucho a SLP.
La firma asiática eligió a San Luis Potosí tras un análisis entre cinco locaciones estratégicas.
Factores clave como ventajas logísticas, infraestructura energética, conectividad y certeza jurídica fueron determinantes.
“Es una inversión que cambiará el rumbo de Villa de Reyes y de toda la región”, afirmó Rodríguez.
CLASE MUNDIAL
La nueva planta se ubicará en el parque industrial Logistik III, sobre un predio de 15 hectáreas; será una de las instalaciones industriales más grandes y modernas del país.
Kingfa es reconocida como la empresa de moldeado de plástico más grande del mundo, y es líder en soluciones para los sectores automotriz, aeroespacial y electrodoméstico.
Su planta en Villa de Reyes aportará el 5 % de la producción global de la compañía y comenzará operaciones en mayo de 2026.
EMPLEOS ESPECIALIZADOS
El proyecto generará 500 empleos de alta especialización, muchos de ellos con capacitación directa en China, lo que representa una transferencia tecnológica inédita para el estado.
“Estamos hablando de empleos que no solo dan ingresos, sino que construyen conocimiento. Es talento potosino que regresará con formación internacional”, destacó Rodríguez.
Además, la firma planea integrar a proveedores locales, incluidos micro, pequeños y medianos negocios de Villa de Reyes, la zona metropolitana y otras regiones de SLP, detonará el desarrollo de clústeres industriales y capacidades técnicas regionales, dijo Rodríguez.