La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo.
CAUSAS
> Menstruación retrógrada. La sangre menstrual fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hasta la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo.
> Trasformación de células peritoneales. Las hormonas o los factores inmunitarios podrían ayudar a transformar las células que recubren el interior del abdomen en otras que se asemejan a las que recubren el interior del útero.
> Cambios en las células embrionarias. Las hormonas, como el estrógeno, pueden transformar las células embrionarias en proliferaciones de células similares a las del endometrio durante la pubertad.
> Complicación con una cicatriz quirúrgica. Es posible que las células endometriales se adhieran al tejido cicatricial de un corte hecho durante una cirugía en la zona del estómago.
> Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido tisular pueden transportar a las células endometriales a otras partes del cuerpo.
> Afección del sistema inmunitario. Debido a un problema con el sistema inmunitario, es posible que el cuerpo no pueda reconocer ni destruir el tejido endometrial.
SÍNTOMAS
> Periodos menstruales con mucho dolor. Puedes tener dolor en la región lumbar y en el estómago.
> Dolor durante las relaciones sexuales. Puedes presentar dolor con este padecimiento.
> Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas antes de un periodo menstrual o durante este.
> Sangrado excesivo. En ocasiones, puede que tengas una menstruación abundante o sangrado entre los periodos menstruales.
> Infertilidad. En algunas personas, la endometriosis se descubre a través de estudios para tratar la infertilidad.
> Otros síntomas. Puede que tengas fatiga, diarrea, estreñimiento, distensión del estómago o náuseas.
TRATAMIENTO
Por lo general, el tratamiento para la endometriosis incluye medicamentos o cirugía. La forma de abordar esta afección junto a tu equipo de atención médica dependerá de la gravedad de los síntomas y de tu deseo de quedar embarazada.
Se recomienda empezar con medicamentos. Si esto no es suficiente, la cirugía se convierte en una opción.