La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno analiza la posibilidad de implementar fotomultas o fotocívicas para el transporte de carga en carreteras federales con el objetivo de controlar las velocidades y reducir accidentes.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la propuesta aún está en revisión y que, antes de su implementación, se consultará a los transportistas.
REVISIÓN DE NORMATIVIDAD Y CONTROL DE SOBREPESO
Sheinbaum detalló que, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se revisan mecanismos como la reinstalación de básculas para controlar el sobrepeso en los vehículos de carga.
“Estamos revisando la normatividad del transporte público federal y cómo supervisar estos vehículos para evitar la cantidad de accidentes en carreteras”, explicó.
Asimismo, recordó que con la desaparición de la Policía Federal también cesaron las multas en vías federales, y que su administración ha evitado asignar esa función a la Guardia Nacional.
“Estamos evaluando si, cerca de las casetas, puede haber algún tipo de fotomulta o fotocívica que nos permita controlar las velocidades”, señaló.
NUEVA NORMATIVIDAD PARA IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS
Como parte de las acciones de seguridad, Sheinbaum informó que ya entró en vigor una nueva normatividad que obliga a los vehículos de carga a llevar el número de la placa en el techo.
“Esta medida, impulsada por la Guardia Nacional, ayudará a la vigilancia y forma parte de una serie de ajustes que estamos revisando. En cuanto tengamos el programa completo, lo informaremos”, agregó.
La revisión de estas medidas se enmarca en los esfuerzos del Gobierno Federal por mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes en carreteras federales.