1. Una de las deudas que deja AMLO es la atención a la salud. Perdió tiempo, con la pandemia y luego con el INSABI. Deja una idea buena, el IMSS Bienestar. En su diseño, este sistema se lee bien, sin embargo, le toca salvar a un moribundo.
2. En días pasados, salió publicado el documento conjunto del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el estado de la salud en los países de América Latina y el Caribe. El documento presenta los datos más recientes de cada estadística, aunque hay datos del 2022 y datos del 2015. Pero en todos los casos, podemos comparar a México con países de América Latina y del Caribe, no con Dinamarca.
3. En ninguna estadística México destaca para bien, en algunas es el peor de la Región y en el resto (es decir en casi todas), hay de 10 a 20 países mejores que el nuestro. Así es, no estamos hablando de Europa, estamos hablando de países de América Latina y el Caribe.
4. En expectativa de vida, hay 14 naciones mejores que México y en la OCDE, Costa Rica o Chile viven cinco años más. Del otro lado, la mortalidad infantil es 3.5 veces mayor en nuestro país que en la OCDE o en Cuba, y en 17 países mueren menos. La probabilidad de morir entre 15 y 60 años, 13 naciones tienen mejor estadística que México. Por supuesto que esto cambia si hablamos de violencia, entonces 24 países tienen mejores datos.
5. En cuanto a desnutrición infantil, 18 países están en mejores condiciones, pero eso sí, en sobrepeso y obesidad destacamos.
6. Sobre embarazo adolescente, en México hay 71 por mil, mientras que la OCDE presenta 12 por mil; 27 países de la Región, así es, 27, están mejor que nosotros.
7. Analicemos los hospitales. Camas por mil habitantes, el promedio de las naciones de la OCDE es cuatro veces mayor que el registrado en México y 24 países tienen mejor estadística que nuestra nación. En el dato de altas hospitalarias por mil habitantes, la OCDE tiene 147 por mil habitantes y México solamente 39 por mil; Chile tiene el doble que nosotros. Ahora que si hablamos del tema de camas para el paciente de salud mental, en la región solamente superamos a Bolivia, Haití, Venezuela y Guatemala, así de triste.
8. ¿Equipamiento? En tomógrafos computarizados, la OCDE tiene un promedio de 29 por millón de habitantes, México tiene 6, pero Chile tiene 23 y Brasil 28. Catorce naciones tienen más que nosotros. Para radioterapias los números de la OCDE están cuatro veces mejor.
9. Pero hay dos datos que además hablan de la calidad de la atención, que hablan de un sistema lastimado: i) en cuanto al exceso de mortalidad asociada a COVID-19, México fue el tercero peor; y ii) en lo que se refiere a la mortalidad hospitalaria a los 30 días posteriores de ingreso de pacientes con infarto agudo al miocardio. México tuvo un dato de 27.5 en 100 (el peor de la región), cuando la OCDE tuvo el valor en 6.9 por 100 y Brasil 8.5/100.
10. Datos duros, datos amargos con una sola explicación. La nula inversión. En cuanto a gasto en salud per cápita, 13 países gastaron más, en cuanto a porcentaje del PIB, 20 naciones invirtieron más. Eso sí, en gasto de bolsillo (lo que Usted paga de su bolsa en atención de la enfermedad) México es de los primeros.
Por eso señor Gobernador, por eso señores Presidentes Municipales, no se trata de dejarle todo al IMSS Bienestar. Si tienen dinero para artistas o carreteras, es una pena que no lo tengan para la salud. Está totalmente demostrado, que sin salud no hay presente y sin presente, no hay futuro. Sigan cantando, habrá gente que seguirá muriendo.