San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
DECLARACIÓN DE ALERTA POR SINDEMIA CRÓNICA (PRIMERA PARTE)
17/11/24 | 11:36 | Por: Fernando Díaz-Barriga
El Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, ratificado por México el 5 de noviembre del 2020 y en vigor desde el 22 de abril del 2021, ampara que cualquier ciudadano se manifieste para la protección del Derecho Humano a un Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible.

1. Para esta declaración defino como zona metropolitana de San Luis Potosí, región Centro (ZMSLP) al área que incluye a los municipios de Cerro de San Pedro, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Mexquitic, San Luis Potosí, Villa de Reyes, Villa de Pozos y Villa de Arriaga. 

2. Declaro sindemia crónica debido a que en la ZMSLP existen comorbilidades (enfermedades que ocurren en la misma zona) que interaccionan entre sí y cuya interacción es afectada por determinantes ambientales (contaminación, cambio climático y crisis hídrica), determinantes ecológicos (ausencia de espacios verdes, incendios forestales, etc.) y determinantes sociales (desigualdad injusta, limitaciones en los servicios de salud a nivel comunitario, pobreza, adicciones, violencia directa, limitaciones en la calidad educativa, etc.). 

3. Entre las poblaciones de alto riesgo, las condiciones de salud que más preocupan son: la enfermedad renal crónica (Villa de Reyes es un ejemplo), diabetes, padecimientos cardiovasculares, obesidad, cáncer en población infantil, salud mental, disminución del intelecto por defectos en el neurodesarrollo y problemas respiratorios. 

4. La crisis hídrica es un factor debido a que el flúor, el arsénico y el uranio, contaminantes de los cuerpos de agua subterránea, se suman a la sindemia metropolitana por estar asociados con el daño renal, daño en el neurodesarrollo infantil (capacidad intelectual disminuida), y padecimientos cardiovasculares. Va en contra del derecho humano a la salud, el derecho humano al agua y el derecho humano a un ambiente limpio, el que no se monitorean los cuerpos de agua y se carece de alternativas para la potabilización del agua de consumo humano. 

5. El cambio climático es un factor porque el incremento de días con temperaturas extremas provoca golpes de calor y por ende deshidratación, lo cual afecta a todo el organismo, pero en especial a los sistemas cardiovascular y renal. Asimismo, hemos detectado la presencia de aflatoxinas en tortillas fabricadas con maíz local. Estos compuestos generan daño renal y cáncer hepático. Se producen en un hongo que contamina al maíz y se ha descrito que, en escenarios de cambio climático, esta contaminación se incrementa. Urge un programa metropolitano de adaptación al cambio climático que incluya estas variables. 

6. La contaminación del aire es un factor porque las ladrilleras presentes en mayor o menor número en toda la zona metropolitana queman residuos industriales, basura electrónica, plásticos, llantas, aserrín, aceites y basura doméstica. Durante la combustión de este material se liberan al ambiente sustancias tan tóxicas como las dioxinas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, benceno, plomo, partículas suspendidas, microplásticos y aditivos plásticos como los retardantes de flama bromados y los ftalatos. La mezcla de estos tóxicos ha sido asociada a daño renal, obesidad, cáncer adulto y cáncer infantil, afectaciones cardiovasculares y en el neurodesarrollo de niñas y niños, además de alteraciones pulmonares agudas y crónicas. No estamos en contra de los ladrilleros sino en contra del proceso de quemado en los hornos. Ello afecta el derecho humano a un ambiente limpio, pero también afecta el derecho humano a la salud, el derecho humano a un trabajo decente (el trabajo ladrillero es precario), a una vivienda digna (se contamina el interior doméstico) y a la educación (al disminuir el intelecto ocurre fracaso escolar y fracaso laboral). Basta ya, los hornos deben apagarse de inmediato. 

7. La próxima semana presentaremos la segunda parte.

Comentarios