San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
COVID-SEMANA DOS UN MOMENTO DE REFLEXIÓN
05/04/20 | 10:18 | Por: Fernando Díaz-Barraga
De acuerdo a literatura gris válida a utilizarse en periodos de crisis, en este caso, reportaje de CNN. Un estudio de Islandia en población abierta voluntaria realizado en nueve mil personas, demostró que el 1% de la población estaba infectada y 50% de los infectados estaba asintomático, China por otro lado, ya comenzó a reportar como casos a los portadores asintomáticos.
¿Cómo parar la pandemia si para detectar población asintomática tendríamos que incrementar la capacidad de muestreo molecular (Hong Kong, una de las regiones del mundo con mejor equipamiento, ha podido realizar solamente 12 mil pruebas por millón de habitantes)?

En tanto la comparación es brutal, en Asia a lo sumo habrá decenas de miles de muertes, pero el Banco Mundial ha señalado que la problemática económica originada por el manejo de la COVID-19 evitará que 25 millones salgan de la pobreza e incrementará en 11 millones la cantidad de pobres en aquél continente.

Esto por primera enfrenta el Derecho a Vivir de los menos contra el Derecho a la Salud de los más (salud definida como tiene que definirse, como un derecho humano a todo lo que significa calidad de vida y bienestar, y no solamente como ausencia de enfermedad).

¿Cuántas muertes reales, dejará la COVID-19 en el mundo? Esas muertes no se evitarán con cuarentenas ni mascarillas. Ahí entonces tendremos que verdaderamente mostrar solidaridad global.

Mientras tanto, en el interior de Honduras quemaron un centro de atención de pacientes de COVID (referencia personal), en Filipinas e India atacan a personal de salud por estar potencialmente contaminados, la violencia doméstica se ha incrementado por la cuarentena. En India y Nigeria los trabajadores informales no quieren resguardarse y el hacinamiento urbano en dichas naciones es enorme.

¿Cómo manejará el mundo estos focos de transmisión potencial? Así que el contexto internacional se suma a nuestras incertidumbres locales, para esto, para esta visión, para el mundo Post-Covid, hay que prepararnos. Lo urgente le gana a lo importante, lo entiendo. El derecho a la vida le gana al derecho a la salud, no sé si estoy tan de acuerdo, pero bueno, lo acepto. Pero mientras los pobres no sean visibles, sus muertos, como siempre, contarán menos.

UN NUEVO RECTOR EN LA UASLP
El Dr. Alejandro Zermeño fue elegido como nuevo rector de la Universidad, y muchas cosas me han dado gusto, pero tres destacan. En primer término, el que se haya requerido hasta una segunda vuelta para la elección de rector. Hecho inédito en nuestra máxima casa de estudios. En segundo lugar el que se hayan acabado los dedazos, pero en tercer término, lo que más me agradó fue el discurso del próximo nuevo rector. El Dr. Zermeño llamó a la Unidad y enfatizó que la Rectoría depende del Consejo Directivo Universitario y no al revés, como hasta ahora se venía dando. Aires de frescura y de democracia.

El reto para el Dr. Zermeño es enorme, dirigir a la UASLP en la época Post-COVID. Si antes de la COVID-19 ya se veía venir la recesión, ahora es imparable el crecimiento de la crisis económica. La UASLP enfrentará momentos grises y rasposos, entonces será cuando verdaderamente los Universitarios demostraremos el que tan unidos estamos. Habrá que analizar el escenario para generar los caminos más adecuados, pero nuestra elección no habrá de comprometer nuestra calidad académica y al mismo tiempo, deberá incrementar nuestro compromiso social. Que le vaya bien al nuevo rector, eso significará que la UASLP crecerá y demostrará ser mejor.

MI TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Nos es tan difícil transitar por la obligación de la cuarentena, nos da tanta incertidumbre el verdadero riesgo del virus este, que no podemos creer que todo lo que ocurre no ha sido planeado. Ni fuga de laboratorio, ni arma biológica, ni ataque extraterrestre. Simplemente, humanidad discapacitada.
Comentarios