En un operativo conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción criminal “Los Chapitos”.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la captura a través de un mensaje en la red social X, en el que destacó que “El 200” no solo protegía a Iván Archivaldo Guzmán, sino que también coordinaba la compra de armamento y municiones para la organización delictiva.
VÍNCULOS CON VIOLENCIA Y OPERACIONES DELICTIVAS
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el detenido estaba implicado en homicidios, extorsiones y ataques a autoridades, además de generar violencia en Sinaloa.
“Kevin Alonso ‘N’ coordinaba la adquisición de armamento para las células delictivas de ‘Los Chapitos’, organizaba fuerzas de reacción para enfrentar a grupos rivales y a las fuerzas federales, imponía castigos a miembros de la organización y dirigía estrategias de contrainteligencia para proteger sus zonas de influencia y garantizar la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán”, detalló la dependencia.
Durante su captura, Kevin Alonso “N” fue encontrado en posesión de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de sus operaciones dentro del cártel y su responsabilidad en diversos delitos registrados en el estado.