La planta de BMW Group en San Luis Potosí está en proceso de contratación de talento especializado para su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, cuya operación comenzará en 2027. El proyecto sigue sin cambios, pese a la incertidumbre planteada por los aranceles con los que amenaza Trump a los autos hechos en México.
La firma alemana estima que para 2026 requerirá un equipo de 500 colaboradores adicionales para esta nueva área.
Elizabeth Arreguín, Gerente de Comunicación Corporativa de BMW en México, detalló en entrevista con Exprés que la planta potosina actualmente cuenta con 3,700 empleados de 15 nacionalidades, de los cuales el 36% son mujeres.
TALENTO ESPECIALIZADO
BMW destacó que los perfiles requeridos están relacionados con áreas como metal-mecánica, robótica, electrónica, digitalización y electrificación. Actualmente, las vacantes abiertas se enfocan en ingenieros eléctricos, electrónicos, automotrices y mecánicos.
Arreguín explicó que el equipo de trabajo del nuevo centro de baterías será una combinación de empleados actuales y nuevos, aprovechando la experiencia de quienes ya laboran en la empresa. “Los procesos de contratación se llevarán a cabo de forma orgánica a medida que surja la necesidad”, afirmó.
Además, precisó que las contrataciones se basan en el talento y perfil de los candidatos, sin importar la región o estado de donde provengan.
INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN
Para fortalecer las habilidades de su personal, BMW cuenta con el Talent Campus, un centro de entrenamiento con capacidad para 230 personas y 15 talleres especializados en temas como electromovilidad, digitalización, robótica y realidad virtual.
“En el Talent Campus contamos con 15 talleres que abarcan temas como metal-mecánica, hidráulica, neumática, electromovilidad, tecnología del automóvil, producción, electrónica, soldadura y digitalización”, detalló Arreguín.
El campus también incluye áreas de liderazgo, calidad y selección de personal, con una inversión de 470,000 euros (casi 10 millones de pesos) para mejorar la capacitación en electromovilidad y simulación digital.
TALENTO MEXICANO EN BMW
La firma alemana destacó que el talento mexicano es valorado a nivel global. En los últimos meses, 70 ingenieros mexicanos han trabajado en proyectos en plantas de BMW en Alemania y Hungría, lo que refuerza la calidad técnica del personal mexicano en el sector automotriz de alta tecnología.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a los autos producidos en México, BMW Group evitó hacer comentarios específicos, argumentando que se trata de un tema en desarrollo.
“El libre comercio siempre ha sido un principio rector en BMW Group. Tiene una gran relevancia a nivel mundial y es uno de los motores más importantes del crecimiento, el progreso y la innovación”, señaló la empresa.