A muchos priistas, la 4T, también los ha colocado en todo tipo de cargos administrativos estatales y federales.
Se trata del ala más nacionalista que casi toda se fue ya a Morena.
Quedan aún en el PRI muchos militantes identificados con el centro, los tecnócratas y el neoliberalismo, por ende contrarios al proyecto de la 4T y, por ello, los que más simpatizan con la posibilidad de que se repita la alianza Va por México.
Con el nuevo pleito a nivel nacional entre los priistas, por la decisión de apoyar que siga el Ejército en las calles, impulsada por el presidente del CEN, Alejandro Moreno, y por Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales, podría ocurrir que el PRI se acabe de vaciar.
Si se concreta la extensión del plazo para que el Ejército siga en las calles hasta el 2028, como parece que negoció “Alito” Moreno con AMLO, para que lo libre del desafuero, lo más probable es que todos esos priistas de centro emigren al PAN o a Movimiento Ciudadano.
De esa manera el PRI podría quedar con una votación de un solo dígito o de plano sumado a la alianza de Morena, junto con el PT y el PVEM.
Ese sería uno de los escenarios de aprobarse la reforma para mantener el Ejército en las calles impulsada por el PRI de “Alito”.
Sin embargo, está el dique del Senado, que podría frenarla; ahí el PRI de Miguel Osorio ya adelantó su rechazo.
Es impredecible lo que ocurrirá, vistas las cosas desde afuera, pues no hay que olvidar que Morena está dividido en el Senado.
Si AMLO insiste en tratar a Monreal con la punta del pie podría darse el caso que el PRI de Osorio y Morena de Monreal en el senado terminen unidos para frenar esa reforma y pavimentar el camino para una eventual alianza opositora rumbo al 2024.
Por lo pronto, en SLP el dirigente estatal, Elías Pesina, ya dijo que está del lado de “Alito”, y no de Osorio.
Pensará lo mismo el jefe político de Pesina en el Ayuntamiento, Enrique Galindo Ceballos, ligado desde hace años a Osorio, quien fue su impulsor y su jefe, desde la Secretaría de Gobernación de Peña Nieto.
BUENA OPERACIÓN CON LOS ALCALDES
Como responsable de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres, ha logrado que a poco de cumplirse EL primer año de Gallardo prive la paz y la tranquilidad en los 58 municipios, en ninguno de ellos hay alguna situación extraordinaria.
Hay una coordinación muy estrecha de Lupe Torres con los alcaldes, incluso tiene organizado un chat de trabajo, en el que están incorporados los 58 ediles, ahí se plasman las diferentes inquietudes y se encuentran soluciones.
Con Torres en la General, Ricardo Gallardo ha instaurado un clima de gobernabilidad en la entidad.