La pelota está en la cancha de la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel, que encabeza los esfuerzos oficiales en contra del virus, pues el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño, quien a la vez es el rector electo de la UASLP, cargo que asumirá dentro de 15 días, solicitó que los jóvenes fueran liberados de sus encargos, según un documento escrito al que esta columna tuvo acceso.
Hasta el cierre de esta columna las autoridades no habían dado respuesta a la petición del rector electo, quien mientras eso ocurre trata de apoyar a los estudiantes mediante gestiones para moverlos a zonas sin riesgo, dado que muchos de ellos atienden funciones en áreas de urgencias, a las cuales es muy posible que lleguen contagiados con el Covid-19, por lo que están en peligro de infectarse.
Alejandro Zermeño también advirtió a los estudiantes de que en caso de que las autoridades les soliciten firmar para de manera voluntaria seguir prestando sus servicios, deberán evaluar que haya condiciones adecuadas para poder desempeñar su trabajo.
En los casos en que esas condiciones no se cumplan, lo mejor será no firmar, sugirió el galeno, próximo rector de la UASLP.
La secretaria de Salud, como responsable del equipo oficial de encarar el Covid-19 en SLP no debería demorar más en resolver este asunto, pues cada día que pasa es un riesgo.
VIENEN SEMANAS CRÍTICAS
Las semanas más críticas de la pandemia estarán por empezar, el mes de mayo, es el más preocupante, según el gobernador reveló a un grupo de empresarios, durante una reunión.
Por eso carece de todo sentido que la SEP considere que para la primera semana de ese mes pudiera darse el retorno a los centros escolares. Algo deberá hacerse para evitar que este tema se convierta en una situación de riesgo.
Los Servicios de Salud de SLP han hecho todo lo posible por aplanar la curva epidemiológica, pero no es suficiente, se requiere de una mayor participación de la ciudadanía.
La Secretaría de Salud Federal prendió un foco de alarma que puede entenderse en dos sentidos.
Un análisis que compartió hace poco brindó datos muy relevantes: el 64 por ciento de los contagios están registrados en 430 municipios del país.
Esas localidades conforman siete regiones, comprenden en su mayoría el norte, el centro y sureste del país.
Ningún municipio de SLP aparece en ese análisis, en el que se advierte claramente que los mayores incrementos se dan en los grandes centros urbanos.
La lección clara es que aún pueden establecerse los suficientes diques contra el contagio, pues ha logrado mantenerse en SLP una curva pausada, no con una explosiva verticalidad.
Esos resultados reflejan que el gobierno de Juan Manuel Carreras López ha dado batalla decidida al pernicioso virus, con responsabilidad y dedicación.
NUEVO RIDÍCULO DE ESPER
El Esper malo, Adrián, alcalde de Ciudad Valles, parece que se esmera muchísimo en hacer ridículos cada vez mayores.
Ahora tuvo la burrada de criticar que el municipio huasteco pudiera alcanzar la fase 3, dentro de la epidemia del virus COVID 19.
Eso refleja su ignorancia, porque cualquier modificación en las fases, se da a partir de criterios que ha definido la Organización Mundial de la Salud, y que la Federación aplica en el territorio del país, no es de ocurrencia o si una persona quiere o no, son medidas de las autoridades para proteger la salud de las personas.