En un operativo realizado en dos días, elementos de las Fuerzas Armadas desmantelaron una veintena de narcolaboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sinaloa, donde presuntamente se fabricaban metanfetaminas.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en estos laboratorios se encontraron utensilios como contenedores, reactores, tanques de gas, bidones, condensadores y diversas sustancias químicas. Se presume que estos puntos de producción eran operados por el Cártel de Sinaloa, que concentra su actividad en Culiacán, Elota, Cosalá y Badiraguato.
UBICACIÓN DE LOS NARCOLABORATORIOS Y PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES
Las instalaciones ilegales fueron localizadas en comunidades como Canamaca, Arroyo de la Higuera, El Bichi de Arriba, Los Cedritos, Rancho Carrizalejo, La Mora, Las Lajitas, El Cajoncito, La Carbonera, La Cañada, Las Lomas, La Bacata, La Reforma e Imala.
En el operativo participaron elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Las autoridades no reportaron decomiso de drogas, pero informaron que todo el material encontrado fue asegurado, destruido o puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
IMPACTO EN EL CRIMEN ORGANIZADO
Según cifras oficiales, en lo que va del sexenio, el Gabinete de Seguridad ha desmantelado 192 laboratorios clandestinos de metanfetaminas, lo que ha representado una afectación económica de 63,249 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Si bien Sinaloa sigue siendo el principal estado en la producción de esta droga, también se han detectado laboratorios en Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
Durante este mismo periodo, las autoridades han detenido a 11,600 personas por delitos de alto impacto y han asegurado 102 toneladas de droga, incluyendo 1,210 kilogramos y más de 1.2 millones de pastillas de fentanilo, además de 5,692 armas de fuego.
HALLAN RED DE CÁMARAS ILEGALES EN CULIACÁN
En un operativo paralelo, elementos de las Fuerzas Armadas localizaron y desmantelaron.