Me explico, hoy 23 de abril se han infectado 2 millones 700 mil personas. Han muerto, casi 200 mil personas y se han recuperado poco más de 700 mil personas. Números que nada dicen. Pero me extiendo. Existen reportes que podrían indicar que el número de expuestos al coronavirus en realidad son hasta 80 veces mayor al número de casos. Es decir, en números redondos, habría 220 millones de personas en todo el planeta que pueden ya haber estado infectadas. Pero también, se ha demostrado que no todos los muertos han sido registrados (por ejemplo el sospechosísimo en nuestro país habla de las neumonías atípicas), entonces incrementemos 50% más a los muertos y llevemos la cifra a 300 mil personas. 300 mil muertos en 220 millones de infectados nos da una mortalidad del 0.13%. TV Azteca diría, un riesgo aceptado. Ahhh pero que tal que fuere una sustancia cancerígena en el agua. ¿Saben cuántos muertos se aceptan por una sustancia, por ejemplo de arsénico en el agua en una población de 220 millones? 2,200 (10 por millón de habitantes y no estoy siendo nada conservador) eso es lo que aceptan las normas ambientales por la presencia de un cancerígeno. Es decir, el coronavirus es 136 veces peor que una sustancia cancerígena. ¿Te tomarías un vaso de agua con arsénico?, ¿Entonces por qué sigues corriendo por Himalaya o por Avenida Ferrocarril?. Mirá que sos boludo. El coronavirus matará más estadounidenses que la guerra en Vietnam durante 10 años.
Pero además, estos números se han alcanzado porque todo el mundo está en cuarentena, si no lo estuviéremos, Habría mucho más infectados, y por lo tanto, más muertos. Veamos lo que pasa en dos países muy similares entre sí pero que tomaron políticas totalmente diferentes en el manejo del coronavirus. Noruega y Suecia. El primer país se cuidó y tiene reportado siete mil casos y 200 muertes. Suecia en cambio, sin cuidarse tiene 16 mil casos (más del doble de Noruega), pero dos mil muertes (diez veces más que Noruega). ¿Qué tal? Solamente este ejemplo nos indica que sin cuidarnos podríamos tener 10 veces más muertos, es decir más de tres millones de muertos. Pero la realidad sería peor, porque sin cuarentena, la necesidad de asistencia médica se elevaría muchísimo más (tomen en cuenta al número de recuperados que han requerido algún tipo de servicio médico, y que ahora son 700 mil, que tal si los multiplicamos también por diez, upps nos daría un total de 7 millones). No, de que hay boludos los hay. ¿Qué planeta es capaz de atender a 10 millones de personas en servicios hospitalarios en un lapso de cinco meses (7 millones de recuperados y 3 millones de muertos desde diciembre)?
Por eso estamos en cuarentena, porque gracias a ella solamente han muerto nada más de 200 a 300 mil personas. ¿Quieres seguir corriendo? Corre. ¿Quieres seguir trabajando sin necesidad? Hazlo. A los únicos que perdono es a todos los trabajadores que tienen que hacerlo para comer, o a aquellos que no pueden parar: los cajeros, los recolectores de basura, quienes operan las bombas de gasolina, los policías y por supuesto todo el personal médico y quienes trabajan en hospitales. Triste realidad de la desigualdad.
Esto no es una broma y tampoco es una teoría de la conspiración. No hay extraterrestres, ni los chinos fabricaron el virus para apoderarse del planeta. Pero la boludez existe porque no todos se detienen a pensar. El problema es cuando por tener micrófono sientes que tienes poder, o cuando crees que por subirte a un ladrillo ya estás protegido. En fin, la historia no para aquí, tendremos un mayo rojo, no me queda duda y un junio rosado lleno de indignación por la boludez de algunos cuantos, para mí, varios, muchos. Pero ni modo, ya lo dije, lo que pasa es que la boludez, pues es boluda.