Un operativo encabezado por la Secretaría de Marina en la comunidad de Huitzontla, Michoacán, culminó con la muerte de doce presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la detención de otros nueve, en una acción coordinada con fuerzas federales y estatales. Tres elementos de la Marina resultaron heridos durante el enfrentamiento, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
UBICAN A BRAZO ARMADO CON EX MILITARES COLOMBIANOS
La operación, realizada con base en información del Centro Nacional de Inteligencia, tenía como objetivo neutralizar a un grupo armado que operaba en la zona limítrofe entre Michoacán, Jalisco y Colima. Las autoridades identificaron a los detenidos como miembros de una célula del CJNG compuesta por mexicanos y ex militares colombianos, presuntamente dedicados al reclutamiento, homicidios, extorsiones y secuestros.
Durante el operativo, también fueron aseguradas armas de fuego de alto poder, equipo táctico y otros materiales bélicos.
ENFRENTAMIENTO EN ÁREA DE ALTA PELIGROSIDAD
La intervención se desarrolló en una región minera de difícil acceso, tras recibir múltiples denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de sujetos armados y altamente violentos. Al llegar al lugar, el personal de Marina fue agredido con armas de uso exclusivo del Ejército, lo que derivó en un intenso enfrentamiento.
El Gabinete de Seguridad justificó el uso de la fuerza letal bajo el marco de la legalidad y en respuesta a la agresión directa contra las fuerzas federales.
CONEXIONES CON EL NARCOTRÁFICO MARÍTIMO
Las autoridades subrayaron que los grupos criminales en esa región están vinculados al tráfico marítimo de estupefacientes. La Armada de México ha incautado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína en operaciones recientes relacionadas con esas rutas delictivas.
VIOLENCIA ESCALA CON BLOQUEOS Y VEHÍCULOS INCENDIADOS
En un hecho aparentemente relacionado, se registraron enfrentamientos armados y bloqueos en la carretera Benito Juárez-Zitácuaro, en el municipio de Juárez, también en Michoacán. Dos grupos antagónicos del crimen organizado, presuntamente el CJNG y La Familia Michoacana, se enfrentaron a balazos, lo que derivó en la quema de al menos tres vehículos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Civil desplegaron un operativo en las comunidades de Guanaro y Los Zapotes para asegurar la zona y restablecer la circulación vehicular.
El suceso generó pánico entre la población local, que demandó apoyo urgente de autoridades federales a través de redes sociales. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre víctimas o personas detenidas en estos hechos.