Ante el incremento inusual de las temperaturas en San Luis Potosí, la ciudadanía ha comenzado a tomar medidas para mitigar los efectos del calor, lo que se ha traducido en un repunte significativo en la venta de equipos de climatización en la capital potosina.
De acuerdo con comerciantes locales consultados por Semanario Exprés, las ventas de ventiladores y aires acondicionados han aumentado en más de un 20% en lo que va de la presente temporada. Esta alza, aunque recurrente cada año, se adelantó en 2025 debido a que el calor intenso se presentó desde finales de febrero y principios de marzo, un fenómeno que ha modificado los patrones de consumo.
“Desde finales de marzo y principios de abril se nota más movimiento. La gente no espera a que llegue l calor fuerte, ya están comprando ventiladores y cotizando minisplits”, explicó Ángel Sustaita, comerciante del Centro Histórico.
VARIEDAD DE PRECIOS
En diversos puntos de la ciudad, se observó que los precios de los ventiladores varían entre los 700 y los mil pesos en negocios locales, mientras que en tiendas departamentales oscilan entre 999 y 2 mil pesos. Por su parte, los aires acondicionados registran precios que van desde los 3,999 hasta los 18 mil pesos.
Comerciantes prevén que la alta demanda se mantenga hasta junio.