En medio de la imposición de nuevos aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos a la industria automotriz, General Motors (GM) iniciará un paro técnico programado en algunas de sus líneas de producción en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, informó la Secretaría del Trabajo estatal.
PARO LABORAL TEMPORAL PARA MANTENIMIENTO
Aunque el Gobierno de Coahuila no especificó la duración del paro, medios locales, citando fuentes internas de la planta, reportaron que unos 3 mil 500 empleados comenzaron ayer una semana de inactividad laboral.
“El sindicato informó que este paro permitirá continuar preservando la fuente de trabajo y mantener los derechos laborales de los trabajadores a salvo”, señaló la dependencia.
La planta de GM en Ramos Arizpe produce los modelos Blazer y Equinox a gasolina, así como la SUV eléctrica Cadillac Optiq.
SINDICATOS BUSCAN PROTEGER EMPLEOS
En días recientes, Tereso Medina Ramírez, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que los sindicatos de la Región Sureste de Coahuila negocian con las empresas automotrices la aplicación de paros técnicos como medida de protección laboral ante el impacto de los aranceles estadounidenses.
FOCO AUTOMOTRIZ EN COAHUILA
Además de GM, en la región operan plantas de Stellantis, incluyendo la fábrica de motores de Ramos Arizpe, la planta de ensamble de camionetas y la de tractocamiones en Derramadero, al sur de Saltillo, así como numerosas compañías proveedoras del sector automotriz.