Dedicado a la artista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917- Ciudad de México, 2011) el recinto alberga una colección de escultura, litografía y dibujo.
Carrington fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería y escribió dramaturgia, novela y cuento. Fue íntima amiga del poeta y coleccionista Edward James, quien construyó el Jardín Escultórico de Xilitla.
El Museo Leonora Carrington Xilitla tiene la misión de contribuir al desarrollo artístico, cultural y económico de los xilitlenses, a través de las obras de la colección, exposiciones temporales y actividades del museo.
Este lugar contiene escultura en bronce, litografía y objetos personales que demuestran la gran variedad de fuentes de inspiración en la obra de Carrington. Cada pieza es una amalgama de varias tradiciones. La más significativa es, sin duda, la mitología celta, que la artista siente como propia por ser heredera de la tradición irlandesa por vía materna. De ahí, Carrington toma sus motivos recurrentes: los espirales, la yegua Epona, el pueblo del Sidhe. Sin embargo, la obra tiene orígenes múltiples en un sinnúmero de tradiciones: las mitologías egipcia, fenicia, maya, griega; el psicoanálisis, el gnosticismo, la alquimia, la literatura inglesa y la cábala por mencionar algunas. El simbolismo de todas ellas nutre la obra de la artista.