San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Es hora de apoyar a los restaurantes locales de SLP
20/10/24 | 14:51 | Por: Ferran Ferrer
Los potosinos deben aventurarse a disfrutar de nuevos sabores y experiencias de servicio, que son dignas de probar y de recomendar ampliamente.

Cuando llegué a San Luis Potosí lo primero que escuché de los locales fue lo duro que son con las personas foráneas y lo difícil que puede llegar a ser el mercado, sin embargo, la calidez de la gente y su apertura me dejó un poco cegado ante una verdad que se reconoce por propios y por extraños. 

Hoy y después de ya casi 10 años, he experimentado en carne propia la dureza de la plaza, la misma que se nota en el poco desarrollo gastronómico, en la poca competencia y en el cierre permanente de algunas propuestas que tienen posibilidades, pero que dada la falta de comensales que se atrevan a probar, se ven en la terrible necesidad de cerrar sus restaurantes. Si a esto le sumamos que, al ver éxito, el propio arrendador al término del plazo, en vez de ajustar a inflación, decide subir al doble la renta. Expulsa, por ende, al restaurantero e intenta poner una mala copia del éxito en albores. 

Vemos algunos grandes grupos que mantienen la hegemonía de la plaza, lo cual, no es del todo malo. Estos empresarios han arriesgado en formas colosales sus capitales y le han apostado a proyectos que se mantienen en el gusto local. 

Lo malo, es que se atañen a propuestas muy escuetas, a los clásicos entrantes de tuétanos, coliflores rostizadas y carpaccios, por mencionar algunos, de los cuales ya he hablado y he expresado mi punto de vista en más de una de las reseñas. 

Es así, que hoy pido a ustedes, nuestros lectores, que ayudemos a la comunidad, probando y arriesgándose sin miedo. Estas líneas, lo que intentan hacer, es buscar generar la curiosidad e inquietud en todos ustedes de probar lugares que son dignos de explorar, de experimentar no solo cortes de carne asada y ensalada, que todos podemos hacer en nuestras casas, sino de disfrutar de nuevos sabores y experiencias de servicio, que son dignas de saborear y de recomendar ampliamente. 

San Luis necesita una industria restaurantera y de hospedaje más estable, que dé confianza a inversionistas de todo el país a venir y establecer estos grandísimos exponentes de la gastronomía que hay en otras plazas de país. El centro de la capital es de los más hermosos del mundo, sin lugar a dudas, pero requiere del apoyo de todos para visitar también sus hermosos museos como el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), el Federico Silva de Escultura Contemporánea -uno de los mayores exponentes de la plástica potosina- o el Francisco Cosío, y de ahí ir a comer a algún lugar exquisito que podría estar cerca y que retomo de algunas de mis reseñas como La Belle Époque, Goodfellas, Nawá, Sam´s, Artemisa, etc. Apoyar sus teatros, como lo son el Rinoceronte Enamorado, que pocos locales conocen y aprovechan. 

En verdad, hagamos comunidad y busquemos la forma, en conjunto, de fomentar esta maravillosa industria. Les aseguro que por mi parte habrá nuevos contenidos que estoy seguro de que disfrutarán y que aportarán aún más contexto para precisamente impulsar a conocer y disfrutar, sobre todo, nuevas experiencias. Sin más buen provecho y ¡a comer, que es mole de olla!

Comentarios