Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve.
Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida.
CAUSAS
Solo unas pocas cepas de Escherichia coli (E. coli) provocan diarrea. La cepa O157:H7 pertenece a un grupo de E. coli que produce una toxina potente que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede causar diarrea con sangre. A diferencia de otras bacterias que causan enfermedades, la E. coli puede provocar una infección aunque la ingieras en pequeñas cantidades.
SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de la infección suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria.
> Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre.
> Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago.
> Náuseas y vómitos en algunas personas.
TRATAMIENTO
Para enfermedades causadas por E. coli, actualmente no hay tratamientos que curen la infección, alivien los síntomas ni eviten complicaciones. Para la mayoría de las personas, el tratamiento consiste en lo siguiente:
> Reposo.
> Líquidos para ayudar a prevenir la deshidratación y la fatiga.
FACTORES DE RIESGO
> Edad. Los niños pequeños y los adultos mayores corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad provocada por la E. coli, así como complicaciones.
> Sistemas inmunitarios debilitados. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, debido al SIDA o a medicamentos para tratar el cáncer o para prevenir el rechazo en un trasplante de órganos, son más propensas a padecer esta enfermedad.
> Ciertos alimentos. Los alimentos de mayor riesgo son las hamburguesas poco cocinadas, la leche, el jugo de manzana o la sidra sin pasteurizar y los quesos blandos elaborados con leche cruda.