San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
La cetoacidosis diabética es grave
17/11/24 | 13:41 | Por: Redacción
Sin suficiente insulina, el cuerpo no puede usar la glucosa para producir la energía que necesita.

La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes. Se desarrolla cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina, la cual desempeña una función crucial en el paso de la glucosa, una de las principales fuentes de energía para músculos y tejidos, a las células del cuerpo. 

Sin una cantidad suficiente de insulina, el cuerpo comienza a descomponer grasas para obtener energía. Esto produce una acumulación de ácidos en el torrente sanguíneo, los cuales se denominan cetonas. 

CAUSAS 

Una infección u otra enfermedad pueden hacer que el organismo produzca niveles más elevados de determinadas hormonas, como la adrenalina o el cortisol. Estas hormonas actúan contra los efectos de la insulina y, a veces, causan cetoacidosis diabética. La neumonía y las infecciones de las vías urinarias son enfermedades frecuentes que pueden llevar a cetoacidosis diabética. 

Un tratamiento insuficiente con insulina o una bomba de insulina que no funcione bien también pueden provocar este padecimiento. 

SÍNTOMAS 

> Tener mucha sed. 
> Orinar con frecuencia.
> Vomitar o sentir la necesidad de hacerlo. 
> Tener dolor estomacal.
> Sentirse débil o cansado. 
> Tener dificultad para respirar. 
> Tener aliento con olor afrutado. 
> Estar confundido. 

TRATAMIENTO 

Para enfermedades causadas por E. coli, actualmente no hay tratamientos que curen la infección, alivien los síntomas ni eviten complicaciones. Para la mayoría de las personas, el tratamiento consiste en lo siguiente: 

> Reposo. 
> Líquidos para ayudar a prevenir la deshidratación y la fatiga. 

PREVENCIÓN 

> Controla la diabetes. Haz que la alimentación saludable y la actividad física sean parte de tu rutina diaria. Toma los medicamentos para la diabetes o la insulina según las indicaciones.

> Controla los niveles de glucosa en la sangre. Es posible que debas controlar y registrar tu nivel de glucosa en la sangre al menos tres o cuatro veces al día, o con más frecuencia si estás enfermo o estresado. Un control minucioso es la única forma de asegurarte de que tu nivel de glucosa en la sangre se mantenga dentro del rango deseado. 

> Verifica tus niveles de cetonas. Cuando estés enfermo o estresado, analiza tu orina en busca de exceso de cetonas con un kit de prueba de cetonas en la orina. Puedes comprarlo en una farmacia. Si tu nivel de cetonas es moderado o alto, comunícate con tu proveedor de atención médica de inmediato o busca atención médica de emergencia. Si tienes niveles bajos de cetonas, es posible que necesites tomar más insulina.

Comentarios