Los créditos quirografarios solicitados para atender la crisis sanitaria, generada por el Covid, y que alcanzaron en algún momento los mil 300 millones de pesos, han sido cubiertos en su totalidad como marca la legislación.
Sin detener ejecución de obra, funciones laborales o hacer otro hoyo para tapar el otro, se logró cubrir esos créditos, dentro de los plazos que fija la Legislación, nos dijo un funcionario próximo al tema.
Además se logró darle un orden a otros pasivos y compromisos, como lo es la estructura que permite atender el pago del ISN, dentro del sector educativo, o el crédito fiscal por la construcción de la cortina de la presa El Realito.
El gobierno saliente pudo darle un orden a los pasivos, sumado a la disminución en el pasivo de largo plazo en poco más de mil millones de pesos, lo que no había podido lograrse antes.
El gobierno entrante tendrá condiciones financieras más óptimas y adecuadas, para tener un arranque satisfactorio, no emproblemado, a partir del mes de septiembre.
SE VA COMO LLEGÓ, CON LA 3DE3
Como llegó a presidir el Ejecutivo estatal, es como se despide Juan Manuel Carreras López: presentando su declaración 3de3.
Al inicio de su mandato, antes que lo hiciera cualquier funcionario público, o que estuviese obligado por Ley, por convicción personal, presentó su declaración 3 de 3.
Ahora, en el ocaso del sexenio lo hace de nueva cuenta, para refrendar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Carreras demuestra así que su gobierno no permitió anomalías, y por ende, se rompe el mito de que al finalizar una gestión hay nuevos millonarios.
No será el caso.
SEDENA, PAPEL DESTACADO
Las fuerzas del Ejército Mexicano, tuvieron un papel destacado y vital en la gestión de la epidemia de Covid, desde marzo del año pasado.
Varios reconocimientos fueron otorgados al personal, apenas el fin de semana, por su compromiso y dedicación.
Sedena está a poco de regresar a las autoridades civiles el control del Hospital Central, en proceso de desconversión.
También está por desactivar el plan de emergencia DN-III, y que permitió dar certeza y seguridad sanitaria a la población, durante las etapas más críticas de la epidemia.
NUEVA LEGISLATURA
Al concluir el segundo período ordinario de sesiones, en el último año de Legislatura, está perfilado que hacia agosto puedan abrirse algunos extraordinarios.
También han empezado acercamientos con los legisladores electos en dos modalidades, una por parte de los actuales diputados, enfocado a iniciar el proceso de entrega recepción y quizá algo de capacitación.
El otro es la formación de dos bloques muy marcados: la fracción del partido Verde Ecologista de México, y la contraparte, la coalicionista integrada por el PRI, PAN, PRD y PCP, ambas, muy parecidas en números.
Juntas ambas bancadas tienen casi dos terceras partes del Congreso.
Después del fenómeno AMLO, en 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional quedó borrado del mapa político local.
Con los números actuales, si no se modifican, el PVEM tendrá el control del Congreso en la primera parte de Legislatura, pues presidiría la Junta de Coordinación Política.
Alguno de los diputados emanados de la coalición, podría ser el presidente de la Directiva del Congreso.
Por los acuerdos políticos, lo más normal es que la segunda fuerza se quede con la Directiva de la Cámara.
... Pero si continúa una aparente rivalidad, el PVEM muy bien puede aliarse con partidos morralla, e influir para que sea alguien más.
MRK, CAPITÁN LEGISLATIVO
El diputado electo, el priista Mauricio Ramírez Konishi, algo ha previsto sobre todo eso. Es uno de los capitanes legislativos, con experiencia y tablas en la construcción de acuerdos. Teje fino.
Quizá ante el panorama observado, es por lo que es uno de los que tiene mayor determinación porque continúe la coalición Sí por San Luis, en la siguiente Legislatura.
Ante una bancada tan pesada como lo es la del PVEM, fracciones reducidas serían esfuerzos aislados.