Andrés Manuel López Obrador estará en SLP dos días seguidos, este fin de semana.
El sábado pernoctaría en la capital, tras concluir un evento en el municipio de Moctezuma relacionado con el programa Sembrando Vida.
El domingo encabezaría la inauguración del primer cuartel de Guardia Nacional, que está localizado en Soledad de Graciano Sánchez.
Responsables del operativo nos comentaron que se han fijado criterios muy rígidos para evitar que haya aglomeraciones que puedan representar un riesgo sanitario.
De por sí, el presidente asistirá con una comitiva considerable, entre funcionarios de primer nivel como podrían ser los titulares de la Sedena y de la Guardia Nacional, más sus respectivos equipos.
Pese a ello, la intención es que no haya más de 50 personas, incluidos los periodistas, que podrían ser no más de 15.
¿HABRÁ SEÑALES POLÍTICAS DE AMLO?
La visita de López Obrador a SLP coincide con un tormentoso momento del proceso interno de Morena, para definir a la candidata a la gubernatura, en el cual participan 19 mujeres, pero en el que además hay 10 varones que quedaron colgados de la brocha, luego de que ese partido decidió presentar una abanderada del género femenino.
La próxima semana, para ser precisos el martes 26, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena definirá la lista de cuatro precandidatas susceptibles de ser evaluadas, y de la cual saldrá una ganadora vía el llamado "el dedazo demoscópico".
No es probable que ocurra, pero algunos despistados creen que podría haber alguna señal directa, como que AMLO le hiciera un guiño, le levantara la mano o acercara al presídium a alguna de las aspirantes.
¿Podría saludar en algún momento a su excolaboradora Paloma Aguilar? ¿O a Mónica Rangel, a exsecretaria de Salud?¿O podría aparecer con el diputado del PVEM, Ricardo Gallardo, en sus dominios, Soledad de Graciano Sánchez, con el pretexto de que el cuartel de la Guardia Nacional que va a inaugurar se encuentra en esa demarcación?
DIÁLOGOS ENTRE CARRERAS Y PESINA
Dos días consecutivos hemos visto que Elías Pesina dirigente estatal priista y cercanísimo al gobernador, Juan Manuel Carreras López, acude a reuniones con él.
Seguro que el tema ha sido político electoral, pues estamos a días de que el PRI “destape” su candidato a la gubernatura, que podría ser el abanderado a la alcaldía.
Además sabemos que están en los últimos amarres, ajustes, a la Coalición Sí por San Luis, que no será solo a contentillo del PAN, sino que el PRI también impondrá sus condiciones, según una fuente.
La pretensión es lograr que pueda tener una fuerza representativa en el Congreso local, en la próxima Legislatura, quizá encabezada por el propio Pesina.
Eso podría estar relacionado con que el gobernador tenga una línea defensiva, en el año 7, en el que ya no ejercerá funciones.
En el caso de los municipios el plan es conservar los actuales y extenderse, un objetivo preclaro es recuperar así sea desde un esfuerzo coalicionista, la capital del estado.
Las charlas entre ambos han empezado a centrarse en los nombres de los posibles candidatos para este cargo.