WASHINGTON.— El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró públicamente la elección del Papa León XIV, a quien describió como un orgullo nacional al tratarse del primer Pontífice originario de Estados Unidos. A través de su red Truth Social, Trump manifestó su entusiasmo por el nombramiento de Robert Francis Prevost Martínez y expresó su deseo de reunirse pronto con él.
“¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.
FELICITACIONES DESDE CHICAGO
Desde la ciudad de Chicago, bastión demócrata y autodeclarada ciudad santuario, el alcalde Brandon Johnson también se sumó a las congratulaciones. En un mensaje publicado en X, Johnson destacó el vínculo del nuevo Papa con su ciudad natal.
“¡Todo, incluido el Papa, viene de Chicago! ¡Felicidades al primer Papa estadounidense, León XIV! Esperamos darle pronto la bienvenida a casa”, expresó.
RECONOCIMIENTO DEL GOBERNADOR DE ILLINOIS
Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker —reconocido opositor político de Trump—, calificó la elección de León XIV como un hecho sin precedentes y subrayó la importancia del momento para el país y la Iglesia Católica.
“Un momento histórico en el que presenciamos al primer estadounidense al frente de la Iglesia Católica”, escribió en X. Agregó que el Pontífice, oriundo de Chicago, “inaugura un nuevo capítulo” en tiempos en que el mundo “necesita compasión, unidad y paz”.