ESTOCOLMO.– Antes de comprometerse con una nueva gira internacional, Tobias Forge, líder de Ghost, estuvo al borde de abandonar los escenarios. El motivo no fue agotamiento ni falta de inspiración, sino un enemigo más cotidiano: los celulares.
“Veía que la gente no nos veía”, lamentó Forge en entrevista desde su casa en Estocolmo. “Solo estaba pendiente de su celular. Yo no veía caras, sólo a gente filmando, y era superextraño, superajeno a todo”. Por ello, para la SkeleTour 2025, que arrancó el 15 de abril en Manchester y llegará al Palacio de los Deportes los días 24 y 25 de septiembre, los dispositivos móviles están terminantemente prohibidos.
NUEVAS REGLAS PARA UN NUEVO SHOW
Ghost se convertirá en la primera banda en México en exigir el resguardo obligatorio de celulares en bolsas de neopreno, con el fin de que el público se concentre por completo en el espectáculo. La medida busca recuperar la intimidad y conexión emocional entre artista y audiencia, según explicó el creador de éxitos como Dance Macabre, Rats y Year Zero.
“Pensé: ‘no volveré a hacer esto a menos que se lleven los celulares’. Me niego a hacer conciertos así”, afirmó con contundencia.
Esta decisión sitúa a Ghost junto a artistas como Björk, Bob Dylan y Placebo, quienes han restringido o prohibido el uso de celulares en sus conciertos. En contraste, figuras como Chris Martin han optado por pedir al público que disfrute ciertas canciones sin grabar, sin aplicar una prohibición estricta.
SKELETÁ: UN NUEVO CAPÍTULO Y UN NUEVO PERSONAJE
El álbum Skeletá, disponible a partir del 25 de abril en plataformas digitales y formato físico, representa una nueva etapa para Ghost. “Cada canción representa una historia”, dijo Forge, quien escribió los 10 temas del disco, algunos en colaboración con Salem Al Fakir, Vincent Pontare y Max Grahn. Los títulos incluyen “Satanized”, “Peacefield” y “Guiding Lights”.
A la par del nuevo material, llega un nuevo personaje: Papa V Perpetua. Con su característico estilo visual sacro, Forge renueva su identidad escénica tras sus anteriores alter egos: Papa Emeritus I, II, III, Cardinal Copia y Papa Emeritus IV.
UNA COMUNIDAD QUE TRASCIENDE EL METAL
Más allá de la música y el espectáculo, Forge destaca el valor humano de su audiencia. “Nuestra base de fans ha cultivado una comunidad muy genuina. Hay mucha inclusión, y no solo por la comunidad gay, sino porque se conectan y surge camaradería”, señaló.
Lejos de la imagen agresiva del metal, Ghost propone una experiencia donde predominan el respeto, la seguridad y la conexión emocional. “Puedo tocar una canción cien veces y siguen conectados. Eso es lo que busco: conexión”.
La SkeleTour 2025 no será sólo una serie de conciertos, sino una experiencia cuidadosamente diseñada para quienes aún valoran la magia del aquí y ahora. Una gira donde la música no será sólo escuchada, sino vivida. Sin pantallas de por medio.