Ante la posibilidad de que, en San Luis Potosí, se reactiven las escuelas de tiempo completo, como se ha previsto con el impulso de un programa piloto que contempla esta estrategia, el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez, reconoció que hay un apoyo por parte del magisterio para que se impulsen este tipo de acciones, sin embargo, aclaró que se deberá echar a andar con la compensación pertinente para los docentes.
“Hay un reintento de por volverlas a activar, pero, desde luego, si se incrementa el número de horas, pues tendrá que estar cubierto con el salario correspondiente, como lo tenían anteriormente en una compensación, precisamente que se llamaba compensación de tiempo completo” explicó el líder magisterial al aclarar que este tipo de acciones, bien aplicadas, pueden tener un resultado bastante positivo en la formación y educación de los niños y jóvenes potosinos.
Aclaró que, hasta el momento, el tema está en debate, sin embargo, hay confianza de que se pueda reactivar en los términos previstos. “Todavía no está, digamos, oficialmente, todavía no, porque, al final de cuentas, si les van a generar dos horas más, se les tienen que cubrir las dos horas correspondientes. Entonces, las escuelas de tiempo completo, para el caso del magisterio, deben de traer una compensación, como fue el programa original, el que cancelaron hace tres años”.