Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia institucional en contra del Congreso del Estado.
“Se ingresó la controversia en el tiempo límite, se admitió por la corte, porque una cosa es que tú quieras llevar una controversia, pero es la corte quien valora si es o no una controversia, y hoy les puedo informar que sí se admitió”, explicó.
Recalcó que esta información es pública y se encuentra en los estrados de la corte, por lo que esperará la respuesta que tomen sobre su planteamiento.
“Simplemente, se trata de una invasión de parte del Congreso a la esfera municipal en materia de organización del uso de suelo. Los ayuntamientos tenemos la facultad constitucional de organizar el suelo, el crecimiento de la ciudad. Esto es un fenómeno muy raro que el Congreso diga que otro orden de gobierno debe intervenir y organizar, e incluso dar licencia de construcción o de funcionamiento sobre un predio de la ciudad, que incluye a la zona industrial. Le dijimos a la corte que era anticonstitucional o que rebasaba las facultades del Congreso, y yo espero que haya una buena resolución”, explicó.
Finalmente, recordó que los pagos de predial y la solicitud de licencia de uso de funcionamiento son facultades del ayuntamiento.