La guerra entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” en Sinaloa acumula ya más de sesenta ejecutados en solo unos días, además de secuestros, desaparecidos y las dantescas masacres de ejecutados que han sido dejados en la vía pública con sombreros. En un primer hecho fueron cinco las víctimas, este sábado 21 de septiembre se reportaron ocho más.
Pero no es el único estado bajo el fuego. También en Chihuahua, en la frontera con Texas, se reportó una masacre de 11 personas, al igual que otras en Morelos, Guanajuato y en el Estado de México.
Es en el terreno de la seguridad pública en donde hay más expectativa sobre la estrategia que pondrá en marcha la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, quien tendrá como hombre fuerte a Omar García Harfuch, quien hizo un buen papel como responsable de esa área en la Ciudad de México y se espera que logre lo mismo en todo el país.
Esperemos que llegue a su fin la era de los “abrazos, no balazos”, para abrir una de combate a la delincuencia, que ha crecido como nunca en este sexenio, con cientos o quizá miles de gavillas de criminales, además de los grandes cárteles, que ya están en guerra entre ellos en diversas zonas del país.
TIENE GALINDO BUEN CIERRE DE TRIENIO
Con la presentación de su tercer informe de labores el alcalde de la capital, Enrique Galindo, cerró bien su primer periodo como alcalde de la capital con un evento ciudadano en la Plaza de Armas, a diferencia de años anteriores, cuando reportó resultados en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
Galindo reunió a personajes de diversos colores políticos, así como a representantes de la sociedad.
No estuvo presente el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, porque acudió a un evento del Tren Maya, con el presidente AMLO, Claudia Sheinbaum y todos los mandatarios del país. Sin embargo, mandó a los integrantes más fuertes de su equipo, dado que acompañaron al edil el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres; la Fiscal General, Manuela García Cázares; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Ruiz Contreras, así como el diputado federal, Juan Carlos Valladares Eichelmann.
Además, acudieron los presidentes de las cámaras, líderes partidistas, personajes del PAN y del PRI, así como los exgobernadores Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga, al igual que exalcaldes panistas, como Octavio Pedroza y Alejandro Zapata.
En cuanto a lo informado por Galindo, muchos de los temas ya habían sido muy difundidos durante la reciente campaña por la alcaldía, como el caso de la gestión de la crisis hídrica, que enfrentó con éxito. Falta ver cómo manejará el edil este problema en su próximo trienio, dado que resolver la situación en el corto plazo no significa que la capital potosina esté a salvo en los próximos años.
Esperemos que en su mensaje de arranque de su periodo 2024- 2027 nos diga algo de cómo espera, por ejemplo, cumplir con su oferta de que el ayuntamiento brinde el servicio de agua potable y drenaje directamente, al margen del Interapas.
También, como se gestionará Aguas del Poniente, sistema privado que hace algunas semanas tomó en sus manos el ayuntamiento, tras un acuerdo entre el alcalde Galindo y el empresario Carlos López Medina, que lo tenía concesionado.
Uno de los principales retos del ayuntamiento será tener una separación tersa del Interapas, sin conflictos con el gobierno estatal.