De alguna manera Kamala formalizó lo que ya ocurre en los hechos desde hace varios años. Las agencias de seguridad de ese país trabajan a largo plazo para desmontar las mafías de narcopolítica en México, bajo la suposición de que no podría haber tal proliferación de cárteles sin protección oficial.
En vista de que no lo han hecho las autoridades mexicanas, son los EUA los que han procesado a grandes narcotraficantes y políticos. En los últimos años los casos más notorios fueron los de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y Genaro García Luna, Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Intentó someter a juicio al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, pero un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo impidió.
Ahora, en un contexto en el cual las relaciones entre México y los EUA están rotas en materia de seguridad, viene un mega proceso para llevar a juicio a grandes capos: Ismael “El Mayo” Zambada García, Joaquín “El Chapito” Guzmán Salazar y su hermano Ovidio, así como a Rubén “El Menchito” Oseguera González.
Hay versiones ya en los medios de los EUA de que a partir de esos juicios las autoridades de ese país van a ir detrás de políticos de diversos partidos, funcionarios actuales y del pasado, que han mantenido relaciones con esos grandes capos.
El tema dará de qué hablar en los próximos meses y años, y podría ser un instrumento de presión en contra del gobierno de México, que dentro de pocos días encabezará la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, dado que podrían surgir nombres de morenistas en la lista de posibles procesados.
PERSONAJES NACIONALES EN EL CONGRESO LOCAL
Algunos de los nuevos diputados locales destacaron por traer a su toma de protesta a algunos importantes actores nacionales.
Un caso fue el de Emilio Rosas Montiel, quien es parte del equipo nacional del próximo secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, por lo que acudieron como sus invitados Emmanuel Reyes, actual senador de la República, pues era el suplente del excanciller, quien pidió licencia a su escaño. También llegó Carlos Candelaria, diputado federal por la Ciudad de México, así como Carlos Palacios, diputado federal y coordinador de Vinculación con Organizaciones Sociales del CEN de Morena.
Otro que trajo invitado de lujo fue el diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama, quien tuvo el acompañamiento del excandidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez.
GOLPE AL PAN EN EL CONGRESO
No solo a nivel nacional la 4T propina fuertes golpes al PAN. Apenas hace días quedó en ridículo al aportar el voto que dio la mayoría calificada a la aplanadora de Morena y aliados para aprobar la reforma judicial, a través de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre. Ahora en SLP perdió un diputado local, y su bancada pasó de 4 a solo 3.
En plena toma de protesta de la nueva Legislatura se dio a conocer que debido a haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 20 años por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el panista Marcelino Rivera Hernández no podría ocupar su curul, por lo que fue llamado su suplente Enrique Gerardo Ortiz.
Al rendir protesta, Ortiz anunció que no formaría parte de la bancada del PAN, y se declaró diputado sin partido, dejando al blanquiazul con una de las bancadas más exiguas de que se tenga memoria, casi como en la década de los ochentas del siglo pasado, cuando el Congreso tenía solo 15 diputados y no 27 como ahora.