Es relevante el hecho, porque todo parecía indicar que la obra quedaría inconclusa. Al final de cuentas se inauguró, solo quedaron detalles menores por terminar en las próximas semanas.
BANCADA DEL PVEM RESPALDA A RGC
Un mensaje político lanzado en los últimos días que hay que destacar es la presencia en San Luis Potosí de las bancadas del PVEM en la entidad, para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo, días antes de la visita del presidente AMLO y de la próxima titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum. Los próximos 77 diputados federales y los 14 senadores del Verde realizaron un cónclave en San Luis Potosí. Parece que quisieron dar a entender a los mandamases federales que el gobernador potosino además de ser un aliado trae canicas con las que puede apoyar a AMLO y a Claudia en las cámaras legislativas, tanto para las decisiones trascendentales que se tomarán en esos espacios durante las próximas semanas, en el último mes del actual sexenio, como después, durante los primeros meses de arranque del próximo.
Otra señal a tomar en cuenta es el encuentro entre el propio Gallardo con legisladores electos y alcaldes de Morena, que también tuvo lugar a días de la visita de AMLO y Claudia Sheinbaum.
Por cierto, durante el evento de inauguración de la Carretera Valles-Tamazunchale, Claudia y Gallardo dialogaron durante un buen rato, pudimos observar quienes asistimos al evento. A lo lejos se advertía que la plática era relajada, daba la impresión de que la doctora le hacía preguntas al mandatario potosino, quien las contestaba ampliamente.
CIENTOS FESTEJAN A GALINDO
Cientos de personas se hicieron presentes en el cumpleaños del alcalde de la capital, Enrique Galindo. Acudieron lo mismo políticos de diversos colores, desde el PRI y PAN hasta MC y Morena. También estuvieron los dirigentes de las cámaras empresariales, así como académicos, profesionistas, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil.
En las mesas el comentario predominante fue el de que se le veían tamaños para pelear la gubernatura del estado en 2027.
MORENISTAS ARMAN DESTAPE PARA ROSA ICELA
Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador y la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, un grupo de morenistas pareció haber sido adiestrado para gritarle “gobernadora, gobernadora” a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Desde que Rodríguez se subió al templete a hablar surgieron los gritos. Rosa Icela pareció tener solo un objetivo durante su discurso, destacar su estirpe huasteca, pues refirió que nació en Xilitla, mientras que su madre en Axtla y su padre en Tampacán.
Fue una especie de “presentación” con los potosinos, luego de que ha hecho su carrera profesional y política en la CDMX, con muy buena fortuna, pues será la próxima Secretaria de Gobernación.
Al terminar el evento, mientras caminaba entre la gente, resurgieron los gritos de “gobernadora”. La prensa intentó entrevistarla, pero evadió la oportunidad, señaló que todo lo que tenía que decir en San Luis Potosí lo había manifestado en su discurso.
¿El “destape” habrá sido espontáneo o preparado?, es la interrogante.