Rita fue candidata al senado por Morena, pero perdió la curul supuestamente por falta de apoyo del PVEM. Es hermana de la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Fuentes de Palacio de Gobierno nos dijeron que la reunión fue cordial y que finalmente entre las partes hubo el entendimiento de que van en el mismo barco de la Cuarta Transformación.
En plática con este espacio, uno de los principales actores de Morena en SLP, Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente del Consejo Estatal, nos dijo: “Morena y Verde ya estamos unidos para trabajar por San Luis Potosí”.
“Por ejemplo, en lo que viene, lo más inmediato es el trabajo de la próxima Legislatura, ahí nos enfocaremos en trabajar, legislar y cumplir con las reformas necesarias para instaurar el segundo piso de la Cuarta Transformación en San Luis Potosí, sin distracciones ni conflictos internos”, nos dijo.
El diputado local electo dijo que hay el compromiso de su bancada de impulsar una dinámica de trabajo efectiva en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, enfocada en sacar adelante los temas prioritarios para los partidos aliados y la ciudadanía.
El legislador electo reconoció que Morena y el Partido Verde han enfrentado diferencias en el pasado, pero enfatizó que esas disputas ya han quedado atrás.
Frente a los retos que se avecinan y la confianza otorgada por los ciudadanos, opinó que deben dejar de lado las discrepancias y los intereses personales, para concentrarse en un objetivo común: la consolidación de la Cuarta Transformación en SLP.
“Hay disciplina política y visión de futuro. Somos partidos diferentes, con estilos de gobierno distintos, pero nos une un programa de gobierno”, afirmó Arreola.
“El proceso electoral ya quedó atrás, ahora nos toca gobernar. Tenemos un compromiso claro y debemos tener la capacidad política para cumplir y transformar nuestra realidad”, comentó a este espacio.
Arreola añadió que proyectos como la reforma al Poder Judicial, el manejo del agua y la consolidación de los programas sociales serán temas centrales en la agenda conjunta de Morena y del PVEM.
“La relación con el Partido Verde y el Partido del Trabajo debe basarse en el respeto mutuo. Buscamos construir una mayoría calificada para reformar la Constitución de San Luis Potosí, manteniendo una postura firme y radicalmente comprometida con la Cuarta Transformación,” concluyó.
CÓNCLAVE EN CANCÚN
No sólo se reunieron en un restaurante del poniente de la capital potosina, sino que la lideresa estatal del PRI, Sara Rocha, y la excandidata del PVEM a la alcaldía de la capital, Sonia Mendoza, también estuvieron en Cancún, Quintana Roo, en donde cobijadas por el calor de verano hicieron planes hacia el futuro.
Nos cuentan que uno de los temas principales fue buscar la manera de presionar al alcalde reelecto de la capital, Enrique Galindo, a través de sus regidores y de la propia curul local de Rocha, para demandar espacios en la próxima administración municipal.
En este cónclave participaron también personajes del PAN, nos dijeron fuentes que estuvieron en el mismo.
Uno de quienes fue visto en las imágenes es el diputado federal electo, David Azuara, aunque no se sabe cuál fue su participación en esas pláticas, porque al parecer no tiene una relación cercana ni con Sonia ni con Sara.