Por un lado, el Congreso del Estado se expone a ooootro revés jurídico, en virtud de que hay litigios en proceso en contra de la municipalización de Pozos, por lo que el Poder Judicial podría tumbar en el futuro la decisión de municipalizar la delegación.
Además, no hay que perder de vista que los habitantes de Pozos acudieron a votar hace algunas semanas, por lo que sería un golpe a la voluntad popular el hecho de nombre un concejo municipal al que la gente no eligió, todo por el apresuramiento extraño de convertir al vapor a Pozos en el municipio número 59.
¿No sería mejor que hicieran las cosas de manera ordenada, esperar a que terminen los litigios y, de ser procedente, municipalizar Pozos y dejar que la gente elija a un eventual alcalde en el 2027?
El alcalde, Enrique Galindo, no ha dicho nada al respecto. Consultamos a gente de su equipo y nos informó que este martes podría dar una rueda de prensa para fijar su postura al respecto.
Según lo que se nos comentó, el edil capitalino optó por analizar bien los datos para fijar una postura responsable, dado que se trata de una medida con grandes implicaciones políticas, administrativas y legales.
Aunque Galindo en anteriores comentarios públicos sobre el tema ha dicho que avala la municipalización, desde nuestro punto de vista no debería dejar pasar el criticable apresuramiento del Congreso ni lo que parece un acto violento de los diputados en contra de la voluntad popular, reprobable acción que un buen abogado podría incluso llevar a litigio.
Es decir, no debería Galindo apoyar la municipalización cuando hay manejos poco claros en el proceso para concretarla.
POCO DEJÓ ÚLTIMA VISITA DE AMLO A SLP
Al igual que durante todo su sexenio, la última visita de Andrés Manuel López Obrador nada dejó a SLP.
El presidente saliente muchas promesas hizo a los potosinos y casi ninguna cumplió. Por ejemplo, anunció que trasladaría la sede de la SCT federal a SLP, lo cual no se concretó y ni un dedo se movió para impulsarla. Tampoco construyó la Vía Alterna a la Zona Industrial, después de que hasta la anunció. Lo mismo ocurrió con el Aeropuerto de Tamuín.
La única obra relevante que la Federación ha realizado en estos años en la entidad es la carretera Valles-Tamazunchale, la cual aún no se concluye.
Así que además de la larga clase de historia para hablar de los liberales potosinos de siglos pasados, la despedida de AMLO para los potosinos no significó nada en términos de beneficios.