En el ámbito federal, la primera tarea de la próxima presidenta será reconciliar a los mexicanos, actualmente divididos entre los pro y los anti AMLO, además de abrir un canal de diálogo con las fuerzas políticas. Es insostenible el nivel de confrontación actual.
Por el propio bien de la próxima presidenta, se debe pasar de la cerrazón política al diálogo y a los acuerdos, si es que pretende que pasen sus iniciativas en las cámaras. AMLO nunca se reunió con los dirigentes y legisladores de oposición durante su mandato.
Para enfrentar los difíciles retos en materia económica que se avecinan, como la desaceleración y el pesado déficit público, quizá se requieran reformas que fortalezcan los ingresos del gobierno federal, las cuales no pasarán en un ambiente de crispación.
Se advierte difícil que incluso Claudia Sheinbaum, si gana la elección, mantenga la dinámica de polarización que ha impulsado AMLO, porque significaría paralizar el gobierno, con acuerdos frenados en las cámaras, y lluvia de litigios de alto riesgo para el gobierno federal, si se mantiene el choque con el Poder Judicial.
TAMBIÉN EN SLP VIENEN CAMBIOS
En el caso de San Luis Potosí, igualmente, sean cuales sean los resultados, el gobierno de Ricardo Gallardo deberá preparar la segunda parte del sexenio, que obviamente no será como la primera, dado que enfrentará otro tipo de retos, además de que deberá preparar su sucesión.
Quizá sea tiempo de más cambios en su equipo de trabajo y una nueva relación con las fuerzas políticas, lo que dependerá del mapa que resulte tras las elecciones, en los municipios y en el Congreso del Estado.
Paradójicamente con quien más necesitará arreglar diferencias el gobierno de Gallardo será con sus aliados de Morena, dado que durante las campañas se acentuaron los problemas, al grado de que activistas del PVEM y el partido guinda llegaron a los golpes.
Por lo que respecta al municipio más importante, el de la capital, se prevé que sean cuales sean los resultados el alcalde con licencia Enrique Galindo retome sus funciones en los próximos días.
De ganar la elección también tendrá la tarea de recomponer sus relaciones con su propio partido, el PRI, y con el PAN.
También deberá realizar una nueva evaluación de su equipo de trabajo, para definir si le servirá para su segundo periodo, tanto para cumplir la gran cantidad de compromisos que contrajo durante su campaña, entre ellos grandes obras de movilidad.
LOS QUE SUENAN PARA EL 2027
Es obvio que si gana la reelección, Enrique Galindo se convertirá en uno de los aspirantes a la gubernatura en el 2027, por lo que su segundo periodo en la alcaldía se desarrollará a partir de esa posibilidad.
La virtual senadora por el PVEM, Ruth González, será otra fuerte aspirante, en especial si gana el primer sitio en la elección. Pero incluso si no lo hace estará en la lista de prospectos.
Además está la actual titular de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, como posible abanderada por Morena para la gubernatura de SLP.
De ganar la diputación federal por el VI Distrito, Juan Carlos Valladares se convertiría en otros de los aspirantes.
Dentro del gabinete de Ricardo Gallardo, el único que figura en la lista de prospectos es el secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres, que tiene el reto de sortear los difíciles problemas que se enfrentan diariamente desde esa dependencia. Es complicado que alguien salga de ese cargo a una candidatura a gobernador, pero todo es posible.
De la Secretaría General de Gobierno salió Fernando Silva Nieto para ser candidato del PRI a la gubernatura, en 1997.