Exprés sondeó el ambiente con varios integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU); ninguno mostró preocupación por el tema, todos dijeron que había estabilidad, tranquilidad y unidad. Dos de ellos aceptaron hablar abiertamente sobre el proceso de elección, otros prefirieron hacerlo “fuera de nota”.
Uno se quejó, dijo que están siendo intimidados y acosados para ejercer su voto con tendencia orientada por personas ajenas a la institución. Los demás hablaron de unidad, tranquilidad y esperan un proceso terso el próximo lunes 1 de abril al mediodía.
Hace días comparecieron los aspirantes al cargo ante el CDU, el actual rector Alejandro Zermeño, el arquitecto Pablo Nava y la académica Guadalupe Briano, no se generó mayor alboroto al interior de la UASLP.
Durante el diálogo de los tres aspirantes a la rectoría con los consejeros se pudo observar apertura de los integrantes del CDU. La sesión no fue abierta a medios de comunicación, pero se puede ver en You Tube.
Vimos a un doctor Alejandro Zermeño muy tranquilo y confiado en las ideas contenidas en su plan de trabajo 2024-2028. Por lo que respecta a la profesora Briano, se apreció un discurso estructurado aunque con propuestas enredadas. En cuanto al arquitecto Nava, lanzó grandes planes pero muy lejanos de la realidad universitaria.
VIOLENCIA POLÍTICA NO ALCANZARÁ A SLP
Desde que arrancó el proceso electoral en septiembre de 2023 se han registrado más de 340 víctimas de violencia política en todo el país. Los aspirantes y candidatos a cargos de elección municipales son los más afectados, sin que hasta el momento se note una tendencia en contra de alguna fuerza política en específico, el asedio criminal pega por igual a todos los partidos.
En San Luis Potosí se han tomado medidas para que el proceso electoral se mantenga en paz y tranquilidad.
Estamos a semanas de que inicie el proceso local, durante el mes de abril, en el que se disputarán los 58 ayuntamientos y los escaños en el Congreso del Estado. Cuando inicien las campañas escalará la efervesencia política y se pondrá a prueba el blindaje que armó el gobierno estatal junto con partidos y autoridades electorales, para mantener a salvo los comicios.
En charla con este espacio, el mandatario estatal, Ricardo Gallardo, nos dijo que confía en que se mantendrá la tranquilidad y la civilidad. Anticipó que trabajará de la mano con las autoridades y los diputados que resulten electos, sin distingos políticos. Ofreció que habrá entendimiento para construir un estado con más desarrollo y mayor crecimiento, sin discordias ni las rivalidades que caracterizaron a la política potosina en el pasado.
LIDERAZGO DE GALINDO
Ahora que Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, estuvo en SLP se notó que quien lleva el liderazgo del frente opositor en la entidad es el alcalde de la capital, Enrique Galindo, más allá de los partidos que conforman ese bloque.
En todos los eventos de Gálvez se vio su mano, por lo que se anticipa que será el responsable de tratar de levantar su votación en SLP, al mismo tiempo que buscará la reelección como edil de la capital.
Tiene la ventaja de que ha realizado una buena cantidad de obra pública, lo que no se vio en anteriores periodos municipales, además de que no se le desbordó la crisis hídrica que golpeó a la ciudad al dejar de recibir el agua de El Realito.
Sin embargo, Sonia Mendoza, la candidata de la 4T no será una rival fácil, tiene amplia experiencia y ha ganado varias campañas, aunque perdió la principal, la gubernatura de 2015. En esta ocasión tendrá todo el apoyo del PVEM potosino, que gobierna la entidad, por lo que saldrán chispas de la contienda por la capital.