A solo unos días de iniciar sus actividades de proselitismo por el país, Claudia Sheinbaum ya estuvo en SLP para encabezar dos mítines, un encuentro con medios de comunicación y una visita a la planta de la BMW.
Por su parte, la candidata a senaduría del PVEM, Ruth González Silva, así como el abanderado a diputado por el VI Distrito electoral federal, Juan Carlos Valladares, andan con todo en busca del voto popular.
Del lado del bloque opositor, nada se ha visto de su campaña al Senado; el único que hasta el momento tiene presencia es el candidato por el V Distrito electoral federal, David Azuara.
Muchos candidatos de la oposición creen que andan en campaña por el solo hecho de subir contenidos a las redes sociales, con el propósito de no gastar. Lo que no perciben es que el espacio digital es altamente competido, todo un universo; para destacar en él se requieren fuertes inversiones en estrategia y en operadores especializados una tarea que no puede quedar en manos de improvisados.
Ya que arranquen las campañas del proceso electoral local la presencia del bloque opositor del PAN, PRI y PRD aumente, con la participación del alcalde de la capital, Enrique Galindo, quien tiene más estatura política, recursos y organización que los actuales candidatos.
AMBICIOSA META ELECTORAL DEL PVEM
Si bien el PVEM gobierna SLP y es el que hasta el momento realiza la mejor campaña, es muy ambiciosa la meta de aportar 650 mil votos para Claudia Sheinbaum en la entidad, según dijo a Exprés el coordinador de los diputados federales del Verde, Carlos Puente. En 2021, el PVEM en la elección federal solo obtuvo 305 mil 815 sufragios; Morena alcanzó 215 mil 567. Incluso la suma de sufragios de ambos partidos fue de 521 mil 382 votos, por lo que alcanzar los 650 mil equivaldría a un aumento de 25%, un reto fuerte para el PVEM, que es el que encabezará ese esfuerzo.
Para lograrlo, el PVEM ha echado mano de estrategias como la postulación de personajes de alto perfil de la sociedad potosina, de las familias Valladares, Torres Corzo y Payán, con lo que espera elevar su cosecha de votos, en especial en la capital potosina.
Llama la atención que SLP es de los pocos o el único estado en donde actores del sector “fifí” o de los “curros” participarán electoralmente dentro de las filas de la Cuarta Transformación.
Además, ha puesto en marcha toda una maquinaria electoral, cuya cabeza es la candidata a senadora del PVEM y esposa del gobernador Gallardo, Ruth González Silva.
SIGUE LA MARCHA DE ZERMEÑO RUMBO A RECTORÍA
El rector Alejandro Zermeño libró sin problemas el 8 de marzo, luego de que en años anteriores instalaciones de la UASLP fueron vandalizadas e incluso quemadas. Este año, el galeno incluso fue reconocido por activistas de género.
Éstas enfatizaron que el rector Zermeño es el único que se ha atrevido a dejar un legado en la materia, tras haber destapado la cloaca en temas de acoso y violencia de género, lo que sus antecesores sólo simularon atender mientras protegían a los agresores jubilándolos o mandándolos de año sabático. Para el resto del mes Zermeño tendrá mucha actividad. Inaugurará obras y el próximo 13 de marzo viene el evento de la entrega de la presea a la mujer universitaria. También los aniversarios número 40 de los campus de Rioverde y de Ciudad Valles.
Luego el 19 será la insaculación para la presentación de los aspirantes a la rectoría ante el Consejo Directivo Universitario; el 22, después de la sesión ordinaria de ese órgano, será la presentación de sus planes de trabajo ante los integrantes del mismo. Luego el 1 de abril será la votación, en la que no se espera que tenga problemas para lograr la reelección.