Al menos eso es lo que se desprende de un primer análisis del proyecto rediseñado de la Vía Alterna, que consta de varias partes.
La primera consiste en que el tramo inconcluso que dejó la federación de poco más de 5 kilómetros se continuará solo hasta el Eje 122. Este Eje, a su vez, será ampliado a 4 carriles, para que sea una conexión eficiente con la Zona Industrial y con la Carretera 57.
Paralelamente, también se ampliará y modernizará la Avenida Salk, desde el Periférico hasta el Eje 122.
Todo eso se conectará con un gran distribuidor vial, y se complementará con la Avenida CFE, para crear una solución más integral al problema de movilidad.
Algunos desarrollos inmobiliarios que se construyen en la zona de Gran Peñón podrían quedar por el momento incomunicados, al menos durante el actual sexenio estatal.
Quizá esto se derivó del diferendo que se suscitó hace meses, cuando el gobernador Gallardo pidió a los desarrolladores del sector donar predios para el desarrollo de la Vía Alterna hasta el Eje 140. O tal vez fue solo debido a cuestiones presupuestales, dado que llevar la vialidad hasta allá implicaría mucho más recursos, alrededor de mil millones de pesos.
ESTIRA Y AFLOJA POR CANDIDATURAS
El gobernador Ricardo Gallardo estuvo varios días en la Ciudad de México, en negociaciones con la cúpula de Morena y el PVEM, incluso con la mismísima Claudia Sheinbaum, para afinar las listas de candidatos a diputaciones federales y senadurías de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en San Luis Potosí.
Como ya se sabe, no solo en SLP sino en alrededor de 10 estados, Morena, PVEM y PT presentarán fórmulas por separado para las senadurías. En el caso de la entidad, por el primer partido van Rita Ozalia Rodríguez e Ignacio Segura Morquecho; por el Verde todo parece indicar que serán Ruth González Silva y Juan Carlos Valladares; en tanto que por el tercero aún no se filtran nombres.
Por otro lado, para las diputaciones federales las presiones de los morenistas locales parecen haber fructificado, dado que se consideraban en un inicio 6 candidaturas para el PVEM y solo una para Morena. Al final serán 4 para el partido del tucán y 3 para el guinda.
Morena ya ventiló los nombres de quienes serán sus candidatos, grandes desconocidos. El Verde aún no los difunde.
Por lo que respecta a Gabino Morales, el superdelegado de AMLO que buscaba una senaduría, nos informaron que será candidato a diputado federal plurinominal.
Por otro lado, rumbo al arranque de las campañas, Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, ha encomendado al gobernador Ricardo Gallardo que “en sus tiempos libres” funja como enlace para la región que conforma la entidad potosina, con vecinos como Jalisco y Aguascalientes.
PERFILAN A IGNACIO SEGURA COMO SUPERDELEGADO FEDERAL
Si la coalición Sigamos Haciendo Historia barre a los candidatos de la oposición en la elección de senadores en SLP, es posible que entren los dos candidatos del PVEM, Ruth González y Juan Carlos Valladares; también la primera de la fórmula de Morena, Rita Ozalia Rodríguez.
De ser así, Ignacio Segura quedará fuera del Senado de la República. Pero existe el supuesto plan de que el gobernador de SLP le pida para Segura la superdelegación federal de la Secretaría de Bienestar en la entidad a Claudia Sheinbaum, en caso de que ésta gane la presidencia, nos revelaron. ¿Será?