Hasta hace días, en los círculos políticos del PVEM y del gobierno estatal se daba como un hecho que los candidatos al Senado de la República por ese partido serían la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann.
También se consideraba casi firme que la candidata a la alcaldía de SLP sería Sonia Mendoza Díaz, con el visto bueno del gobernador Gallardo, aunque parte de las huestes y líderes del Verde impulsaban al exedil de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.
Pero parece que algo cambió en los últimos días, o al menos hay otros escenarios en análisis.
Una primera señal provino de uno de los líderes nacionales del Verde, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien junto a Claudia Sheinbaum respondió a una pregunta de reporteros locales, en relación con la fórmula de su partido para el senado en San Luis Potosí. Se le cuestionó si ya era un hecho que Ruth y Valladares serían los candidatos, a lo que el “güero” contestó que no, que seguían analizándose perfiles.
Poco antes, ante una pregunta similar, Sheinbaum dijo que era definitiva la fórmula morenista para el Senado en SLP, con Rita Ozalia Rodríguez en primer sitio, y el titular de la Sedesore, Ignacio Segura, en el segundo. Por ello llamó la atención el sutil contraste de la respuesta de Velasco.
Una señal más directa la dio el gobernador este miércoles, al señalar que Sonia Mendoza podría estar en la fórmula del PVEM para el Senado.
Cabe señalar que esta columna tuvo informes hace meses de que Sonia Mendoza, en coloquio privado con el gobernador le planteó en su momento ser candidata al Senado o a la alcaldía de SLP. Así que, como en los deseos que se piden a la lámpara de Aladino, hay que tener cuidado con los mismos, porque se pueden convertir en realidad. Ahora está en la encrucijada de decidir qué ruta tomar.
Pero ella no es la única, otro que deberá meditar sobre si compite por la alcaldía, el senado o una curul federal, es el titular de la Sedeco, Juan Carlos Valladares, uno de los escasos perfiles estatales que son percibidos con potencial para competir con posibilidades de éxito en las próximas elecciones.
LA RUTA DE GABINO
Por el lado de Morena, que irá solo al Senado en SLP, sin su bloque con el PVEM y el PT, la fórmula de Rita Ozalia e Ignacio Segura es definitiva, como dijo Claudia Sheinbaum de manera breve pero firme.
De esa forma no hay posibilidades de que el ex súper delegado, Gabino Morales, pueda entrar en la misma en algún cambio de última hora.
Este espacio supo que Gabino tuvo un encuentro privado con Claudia, en el que le pidió encargarse de la operación de su campaña en la entidad y permanecer en el movimiento, a pesar de que había ganado la encuesta para encabezar la fórmula senatorial por Morena.
El de SLP sería un caso como el que ocurrió en la CDMX, en donde ganó la encuesta Omar García, para ser candidato a la Jefatura de Gobierno, pero cedió su lugar a Clara Brugada.
Así Gabino dejó pasar a Rita Ozalia, hermana de Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad Pública federal.
De acuerdo con fuentes morenistas, Gabino Morales podría ser candidato a una diputación federal, quizá plurinominal, dado que seis de esas candidaturas las siglará el PVEM. La única que presentará Morena será la que tiene sede en Ciudad Valles, una demarcación alejada del domicilio del ex súper delegado.