Sin embargo, desde Palacio de Gobierno nos aseguran que están en curso los procedimientos para detener a los “peces gordos”, los principales beneficiarios de las anomalías.
En el mismo sentido se refirió el gobernador Ricardo Gallardo al tema, dado que en entrevista con representantes de los medios de comunicación dijo que apenas es la “punta del iceberg”.
Incluso deslizó la especulación de que uno de los próximos detenidos podría ser un ex gobernador.
La primera cifra del desfalco, que se atribuyó a los siete detenidos de este lunes, 200 millones de pesos, se trató de ocultar mediante un esquema de triangulaciones que permitió el enriquecimiento de personas servidores públicos y familiares, así como de supuestos empresarios y socios de una empresa relacionada con el caso, denominada Trapesa.
Funcionarios gubernamentales señalan que este esquema de corrupción tenía el visto bueno de los más altos niveles de los anteriores sexenios, dado que por más de una década un grupo de supuestos cómplices pudo realizar esos desvíos sin que fueran detectados de manera oportuna, por ejemplo por la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones, donde se autorizan los movimientos financieros relevantes.
Por cierto, llama la atención que uno de los detenidos haya sido hasta hoy que se difundió la noticia, director regional de una institución bancaria. Se desconoce si está implicado en el caso de manera personal o como parte de los ejecutivos de esa entidad financiera privada.
EL PRI, LISTO PARA LA INTERNA POR LA ALCALDÍA DE SLP
El fin de semana pasado, el Partido Revolucionario Institucional liberó la convocatoria para el registro de interesados en competir por alcaldías y diputaciones locales.
El documento es un “machote”, que no precisa condiciones específicas para el caso de una coalición, como la que habrá en la capital entre PRI, PAN y PRD.
Los priistas que busquen registro, por ejemplo, deben acreditar el apoyo de un porcentaje de la militancia, de integrantes del Consejo Político Estatal, de sectores y organizaciones, pero no especifica qué pasará para el caso de los panistas que participarán, como Rubén Guajardo y Daniel Azuara.
Los registros se realizarán el 6 de febrero, en un horario de 1000 a 1600 horas. El 13 de febrero la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas los validará.