No es un secreto que hay un fuerte jaloneo, porque el PAN pretende que el candidato sea alguien de su partido, con el argumento de que es la fuerza política que más votos aporta a la coalición en la capital potosina.
Al PRI le ha faltado poner en contexto la fuerza electoral de cada uno de esos partidos coaligados en términos estatales, pues no solo importa la capital. En todo caso, tampoco le ha ofrecido al PAN otras posiciones en municipios y diputaciones locales a cambio de la candidatura a la alcaldía capitalina.
Por ello el PAN quiere ser el partido que sigle en la capital la propuesta de la coalición, con un candidato netamente azul, no prestado, como es el caso del edil actual Enrique Galindo.
En el diálogo que se sostuvo en el CEN, al que acudió la dirigente estatal, Verónica Rodríguez, el acuerdo fue que se medirá a los aspirantes a la alcaldía y las cosas se decantarán en favor del más competitivo.
Parece que un escenario así favorecería a Enrique Galindo; sin embargo, los panistas que pugnan por un candidato azul proponen que en igualdad de condiciones, debe favorecerse a los panistas.
Es decir, si las preferencias electorales se encuentran empatadas dentro del margen de error, el CEN definiría en favor de un panista.
Así están las cosas al interior de la coalición opositora, por lo que respecta a la capital del estado. Por lo pronto, a partir de este lunes 15 llegará un delegado del CEN del PAN que se encargará de conducir el proceso interno, con lo que le quitarán parte de sus facultades a la presidenta estatal, Verónica Rodríguez.
AZUARA QUEMA SUS NAVES
Ante la versión de que el diputado federal Xavier Azuara podría ir por el Senado, en caso de que su hermano David no sea el candidato del PAN a la alcaldía de SLP, uno de sus cercanos nos comentó que de ninguna manera pasará eso.
Por un lado, el primer lugar de la fórmula senatorial de la coalición Fuerza y Corazón por México en SLP será para una mujer. Por el otro, Azuara ya declinó la opción de ser candidato a la Cámara Alta desde un inicio que se le ofreció, porque apuesta por la alcaldía capitalina.
Sin embargo, en el equipo no estamos obsesionados, si en la encuesta resulta que David no es el más competitivo estamos dispuestos a pactar, pero siempre y cuando se respete al PAN, nos dijo el personaje cercano a Azuara.
VERDE, SIN CONFLICTOS
El Partido Verde Ecologista de México en SLP concluyó una semana de registros de precandidatos, proceso que destacó por la disciplina con la que se condujeron sus principales actores, a diferencia de los pleitos que hay al interior del PAN, el PRI y Morena.
Obvio, esto es porque hay un líder político que está observando cada movimiento de sus compañeros. En este caso, el que se pasa de rosca no saldrá en la foto, por ello todos caminan muy rectos por la derecha.
Para la capital del estado parece que ya tiene el visto bueno la diputada federal Sonia Mendoza, quien seguramente será la candidata de ese partido. De haber alianza con Morena se medirá con Leonel Serrato.
GALINDO CONVOCA A LA UNIDAD
Enrique Galindo busca ser de nueva cuenta el candidato del PRI - PAN - PRD para competir por la alcaldía capitalina, por lo que busca el apoyo de los tres partidos.
Mantiene una postura de apertura política, lo mismo se reúne con priistas, en donde tiene mucho arraigo, que con panistas, de los de antes y los nuevos; también, con los rescoldos del perredismo.
En el PAN, el principal motor político de la coalición en la capital, dentro de su Consejo Estatal, ha conquistado muchas simpatías, lo ven con buenos ojos para que repita la hombrada de ganar en la elección por el municipio de la capital.
ZERMEÑO, RUMBO A REELECCIÓN
Con estoicismo y ecuanimidad elegante, el rector Alejandro Zermeño logró conjurar un riesgo mayúsculo para la UASLP, que amenazaba con frenar el pago de la nómina en el mes de enero.
Al resolver el problema, mediante una gestión con el gobierno estatal, acumuló de nueva cuenta simpatías entre la comunidad universitaria, sobretodo entre el Consejo Directivo Universitario, que votará su posible reelección en el mes de abril.
Zermeño se nota más decidido, está metido de lleno en ese proyecto, cercanos a él nos dijeron que comenzó su plan de trabajo, que plantea una visión moderna de la UASLP, con propuestas de avanzada.