Se trata de una iniciativa de reforma a la anticuada Ley de Coordinación Fiscal del Estado de SLP, que data del 2008, para ofrecer a los ayuntamientos la oportunidad de recibir más recursos.
Se busca que éstos dejen de estar atenidos a las participaciones federales y no hacen esfuerzos por mejorar su recaudación propia, por ejemplo a través del Impuesto Predial.
De aprobarse esa reforma, el gobierno estatal meterá a la bolsa general de distribución el criterio de capacidad recaudatoria municipal, lo que a la vez redundará en una mayor eficiencia de la entidad en materia de captación de recursos propios.
Esto a la vez ayudará al gobierno estatal que encabeza Ricardo Gallardo, dado que la Federación, por ley, está obligada a conceder más recursos a los estados que reflejen un esfuerzo por aumentar su eficiencia recaudatoria.
Afinar la maquinaria estatal es una muy buena idea y más cuando está más que visto la Federación empieza a tener complicaciones para entregar la totalidad de participaciones federales pactadas año con año.
VIENE EL AÑO DEL ALTIPLANO
Ricardo Gallardo alista varios proyectos importantes de infraestructura para el altiplano potosino, que arrancarían en el 2024.
Por ello se cree que el próximo año será el del altiplano, quizá la zona más abandonada del estado por los gobierno pasados.
Se prepara un millonario paquete de infraestructura carretera, que comenzará en el primer bimestre, con un nuevo circuito que brindará más rapidez y seguridad.
Así como 2023 lo fue para la Huasteca y 2022 para la zona metropolitana, ahora toca el turno a esa mágica región de los oasis y desiertos, para así avanzar al mismo paso que otras zonas en el desarrollo estatal.
TABLERO POLÍTICO
Aún faltan algunos formalismos, pero ya se percibe en lo local, cómo será la contienda electoral en materia de bloques o alianzas.
El Partido Acción Nacional dio un primer paso hacia posibles coaliciones, la que sin duda formalizará con el PRI y el PRD. Se espera una réplica de lo nacional.
El PVEM va junto con el PT y posiblemente concrete una alianza con Morena. Incluso si no es formal podría ser de facto, como en 2021. Basta recordar que en la elección de 2021 era más que evidente que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, apoyó al entonces candidato de PVEM - PT, Ricardo Gallardo… y no hubo un papel de por medio.
Movimiento Ciudadano, un partido asaltado recientemente por arribistas y oportunistas, posiblemente va a ir solo, tras el feo encontronazo del emecismo y el Frente, generado a partir del “Samuelazo" en Nuevo León.
Conciencia Popular está más cercano al Frente Opositor, podría sumarse al mismo o competir solo.
MUJERES AL FRENTE
Ellas son las que le darán mayor fuerza e impulso a la eventual coalición que forme el Frente integrado por PRI - PAN - PRD.
Desde el panismo, es la aguerrida pero también propositiva diputada Aranzazu Puente, la que suma adeptos y gana simpatías entre el panismo y aún en el priismo, cayó bien su convicción defendida en la pasada sesión del Consejo Político.
Con la renuncia al PRI de Yolanda Cepeda, Puente se habilita de inmediato como una seria aspirante a la candidatura por la Senaduría de la República y para encabezar la fórmula.
Por una diputación federal, la tiene casi en la bolsa, pero tendría que negociar con el actual representante, José Antonio Zapata Meraz, con interés en ir por la reelección