Bien le había dicho su compadre, el alcalde de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, quien le advirtió que no estaba de acuerdo con su aventura, que no era el momento de buscar la Presidencia sino de quedarse a gobernar Nuevo León.
Exprés trató de localizar al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Gama, así como a otros de los actores principales de ese partido, pero todos prefirieron no dar la cara, luego de que durante meses fueron promotores de la candidatura de Samuel García.
Ahora MC deberá conformarse con un candidato emergente como Dante Delgado o Patricia Mercado, luego de perder la oportunidad de postular a Marcelo Ebrard, por darle abrirle el espacio a Samuel García. Se quedó como el “perro de las dos tortas”.
¿NO VA EGC POR EL SENADO?
El alcalde de la capital, Enrique Galindo, no ha comunicado a su partido, el PRI, sus intenciones de buscar ser el candidato al Senado de la República, a semanas o días de que se lance la convocatoria para elegir a quienes representarán al tricolor.
Se acostumbra que los aspirantes fuertes y con apoyo informen a su partido sus intenciones de participar, para que en todo caso se procese al interior lo necesario para que salga avante en el proceso interno.
Por el escaso tiempo que falta para que se emita la convocatoria, lo más probable es que Galindo optará por buscar la reelección. Es lo que más le conviene, luego de analizar las cifras de la encuesta de Massive Caller en la capital, que deja ver que si se suman las preferencias del PAN y del PRI, el actual edil arrancaría con 10 puntos de ventaja sobre el eventual candidato de la 4T.
MORENA NO ENTIENDE
Pese a que las cifras de Massive Caller muestran que si Morena va solo perdería ante el bloque opositor en la alcaldía de SLP, hay personajes de ese partido que insisten en no hacer alianza con el PVEM a nivel estatal. No terminan de modernizarse y mantienen los vicios de la vieja izquierda, se niegan a aceptar que el motor que impulsa en SLP a la 4T es el gallardismo, no Rita Ozalia ni Gabino Morales.
Nos dicen los enterados que Morena SLP carece de estructura electoral fuerte y de redes ciudadanas, apuesta todo al manejo clientelar de los programas sociales y al uso de los servidores de la nación como promotores del voto. Resucita las viejas prácticas del PRI y por eso les va tan mal en las elecciones. En el pasado proceso cayeron al tercer lugar al postular a una priista a la gubernatura.
DESBANDADA EN EL CONGRESO
Después de autorizar las leyes de ingresos y los presupuestos 2024 de los ayuntamientos y del gobierno estatal, empezará la desbandada de diputados, la mayoría buscará brincar a otros cargos de elección popular. Hay al menos 10 legisladores de mayoría con intenciones no de buscas la reelección sino alcaldías o curules federales. A ellos se suman una cantidad parecida, pero de los plurinominales.
REGRESA GALLARDO.... PADRE
Es todavía un rumor, pero cada vez adquiere más fuerza la versión de que el exlacalde de SLP y de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez, regresará a la política, posiblemente a través de una candidatura a diputado local a través del Partido del Trabajo, por la vía plurinominal.