22/11/23 | 22:54 | Por:
F. Magón
Si prevalecen las condiciones político-electorales actuales, lo más probable es que la elección de senadores la gane en SLP el bloque Morena-PVEM-PT.
Por tanto será difícil que el segundo lugar de la fórmula senatorial del frente opositor, ahora llamado Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), llegue a la Cámara Alta.
Dado ese arreglo nacional, la opción de que el actual alcalde de la capital potosina considere ser candidato a una senaduría parece poco atractiva.
Enrique Galindo tiene meses en espera de definir si competirá por la alcaldía de la capital o por un escaño en el Senado. El momento de tomar la decisión (o al menos de hacerla pública) parece haber llegado.
Otro acontecimiento que le favorece en el propósito que tendría de reelegirse en el cargo es el “destape” de Enrique Hernández Villafuerte como aspirante del PVEM para la alcaldía. No parece ser la mejor carta de ese partido para competir en la capital, porque no permitiría que se exprese la fortaleza verde en una demarcación con fuerte presencia del PAN, como sí hubiera ocurrido con el titular de la Sedeco, Juan Carlos Valladares.
Falta ver que ocurre en Morena, en donde se perfila como candidato a la alcaldía Leonel Serrato. También, está en veremos si este partido hará alianza con el PVEM. Pero parece que el camino de Galindo no será otro más que la reelección.
Por lo que respecta a la fórmula senatorial del frente opositor, podrían perfilarse para la misma el diputado federal panista, Xavier Azuara y la dirigente estatal del PRI, Sara Rocha.
Sin embargo, hay fuertes versiones de que la fórmula para el senado sería encabezada por una mujer panista, aunque una fuente del albiazul nos dijo que no hay una decisión tomada y que ese tema aún es parte de las negociaciones nacionales.
PACTO DE CIVILIDAD, EN PALACIO
Este jueves los principales actores políticos firmarán en Palacio de Gobierno un Pacto de Civilidad rumbo al 2024, con el objetivo de que el proceso electoral del próximo año se realice en paz.
Se trata de un buen logro del gobernador Ricardo Gallardo, pues logró encarrilar las voluntades de los principales actores políticos hacia la meta de preservar la tranquilidad que goza SLP, la misma que ha permitido que la entidad retome la senda del crecimiento.
El secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez fue quien se encargó de negociar el acuerdo, directamente con los principales lideres políticos, por encomienda del mandatario estatal, Ricardo Gallardo. Una misión más cumplida por el funcionario.
NUEVA VETA TURÍSTICA
El gobierno estatal ha logrado concretar un sueño largamente acariciado por los hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos: atraer visitantes a SLP a partir de congresos y convenciones.
A los anteriores gobernadores y secretarios de Turismo no se les dio la gana o no pudieron impulsar esa estrategia de crecimiento del sector, pese a que es una oportunidad que tiene varias décadas a la vista de todos.
Ahora, con el Congreso y Campeonato Nacional Charro y con la Conferencia de Organizaciones Ganaderas en el mes de noviembre, que tenía escasa actividad turística, se ha conseguido alcanzar un alto porcentaje de habitaciones de hotel ocupadas y un repunte en las ventas de los restaurantes.
En corto, platicamos con el gobernador Ricardo Gallardo, quien nos comentó que hace mucho que no se veían hoteles llenos en la ciudad.
"Así le vamos a seguir, vamos a impulsar un nuevo segmento de turismo, el de los congresos y convenciones.
Le preguntamos por su lesión en la muñeca y las posibilidades de que pueda competir en el campeonato charro.
Calculó que para finales de noviembre o inicios de diciembre, si está mejor, participará.
MÁS AJUSTES EN GABINETE DE RGC
De un momento a otro no le extrañe que Juan Manuel Navarro, el diputado federal, acuda a registrarse como precandidato por el Partido Verde Ecologista de México, a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, como ya lo hizo su compañero de bancada Gilberto Hernández y como lo había anticipado el líder moral del PVEM en SLP, el gobernador Ricardo Gallardo.
La señal es muy clara: los cuadros que competirán en el 2024 serán los que RGC considere más adecuados.