Esa cifra es mucho mayor que los 6 millones de pesos de presuntas anomalías que se le atribuyen al alcalde de Matehuala, Iván “N”., detenido hace días por elementos de la Policía de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
Pronto le confirmaremos este dato, una vez que contemos con información más precisa.
Esos 30 millones se sumarían a la denuncia que recién se presentó en su contra en el Congreso, por parte de sus propios regidores, por otras anomalías estimadas en 2 millones de pesos y en el aumento de la deuda pública de ese municipio en más de 3 millones de pesos.
PRESUNTAS TRAPACERÍAS EN MATEHUALA
Desde hace varios meses le seguían la pista al alcalde Matehuala, Iván N., detenido el fin de semana por el delito de uso indebido de la función pública.
La FGE lo acusa de autocontratarse para pagarse honorarios por servicios brindados al municipio, que él mismo presidía; pero esa es solo una parte de las supuestas anomalías.
Desde hace meses le habían detectado compra de vehículos de alta gama y también de propiedades, nos dijeron informantes relacionadas con la investigación.
Se habla de alrededor de 20 vehículos, abundaron las fuentes consultadas.
La Fiscalía General del Estado documentaba todos esos casos; se habla también de que se indagan más “aviadurías”.
Iván N., nos habían relatado hace semanas, buscaba generar una concesión a modo para privatizar el alumbrado público de Matehuala.
JOSÉ LUIS RUIZ, ALISTA INFORME
La Fiscalía General del Estado prepara la entrega de su segundo informe de trabajo en una ceremonia en el Teatro de la Paz.
Los resultados que brinda el fiscal son buenos, dado que con frecuencia la institución que representa da fuertes golpes al crimen organizado.
También tiene retos enfrente, como lo son fortalecer la muy endeble área de Servicios Periciales y crecer el estado de fuerza de la Policía de Métodos de Investigación.
EBRARD NEGOCIA POSICIONES PARÁ ÉL Y SU EQUIPO
Como anticipamos en nuestra entrega del fin de semana, Marcelo Ebrard optó por seguir en Morena. El propio excanciller reveló que está en un proceso de negociación con la virtual candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum.
La negociación no solo incluye un espacio político para Ebrard, sino también para el equipo que se la jugó con él, nos confió uno de sus cercanos.
Esos espacios tal vez se darán en el equipo de campaña o en el grupo alterno que prepara el programa de gobierno y las propuestas de Sheinbaum.
También en las candidaturas a senadurías, diputaciones federales y locales, así como en las alcaldías que se disputarán en 2024, porque en las nueva candidaturas a gobernadoras y gobernadores ya no hubo presencia de ebrardistas.
Por lo menos hasta ahora, parece que Morena va unido rumbo a las elecciones de 2024, con lo que las posibilidades de ganar del frente opositor, que impulsa a Xóchitl Gálvez, se verán muy reducidas.
Por lo que respecta a San Luis Potosí, habrá que esperar si los personajes externos a Morena que apoyaron a Ebrard en su aventura presidencial seguirán con él, pese a que permaneció en la 4T. Nos referimos a actores como Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano; Rolando Hervert, del PAN; y Salomón Rosas, del PRI. Seguirán en sus respectivos partidos o los veremos como candidatos de Morena a cargos de elección popular en 2024.
ALCALDE GALINDO, CON PESO POR REELECCIÓN
Enrique Galindo aparece bien calificado en casi todas las encuestas, como uno de los mejores alcaldes del país.
Con ello se confirma que es uno de los perfiles más competitivos que hay para intentar retener la alcaldía capitalina, bajo las siglas del PAN - PRI - PRD.
Esa posición se vuelve estratégica para el Frente Amplio por México, porque desde ahí podría crearse un perfil con los suficientes tamaños y fuerza para disputar la gubernatura dentro poco más de tres años, en 2027.
Es muy simple, si no aparece alguien de ese calibre en el FAM, en 2027 el gallardismo se llevará de calle las elecciones otra vez, como en 2021.