07/11/23 | 23:40 | Por:
F. Magón
Son ya varios meses que la firma alemana mantiene el ritmo de producción de 12 mil unidades al mes, en promedio.
A ese paso, podría cerrar el año con alrededor de 125 mil unidades producidas, ya más cerca de la meta que se planteó cuando puso en marcha su planta en SLP, la cual fue de 175 mil autos por año.
Si BMW no alcanza esa cifra el año que entra, seguramente lo logrará en los próximos periodos, una vez que se convierta en realidad su proyecto de electromovilidad en SLP.
Dada la buena marcha de la planta en producción y generación de empleos, se justifica la erogación que hará el gobierno del estado, estimada en más de 300 millones de pesos, para construir un puente vehicular que demanda la factoría teutona, para agilizar la entrada y salida de sus empleados así como de los autos ensamblados y los insumos.
MANTIENE RGC AGITADA AGENDA
Por la madrugada del martes el gobernador Ricardo Gallardo regresó a SLP, tras la gira que realizó por las ciudades de los EUA, San Antonio y Chicago, donde habitan miles de potosinos, a quienes acercó diversos servicios gubernamentales de mucha utilidad para los paisanos, como los del Registro Civil.
A media mañana, de regreso en SLP, el mandatario ya se había activado; desarrollo una apretada agenda en el despacho gubernamental de la torre corporativa del Centro de Convenciones de SLP.
Para este miércoles, reanudará sus giras al interior del estado, el cual ofreció recorrer otra vez luego de su segundo informe de gobierno.
La lesión en una de sus manos no será impedimento para trabajar, dijo.
Laos que trabajan de cerca con él, los integrantes del Servicio de Protocolo, nos compartieron la observación.
Era común que los dos o tres gobernadores anteriores desaparecieran durante un día o al menos toda la mañana de la vista del público, después de una agenda nocturna o de un viaje.
En cambio, RGC está en activo desde muy temprano, tiene un ritmo muy intenso, nos dijeron.
LA HUASTECA ES VERDE
Un confidente del gobierno estatal nos dijo que la verdadera fortaleza política del gallardismo está en la huasteca, en donde el mandatario goza de gran popularidad.
De acuerdo con su información, RGC trabaja en esa zona no ahora sino desde hace varios años, por lo que nos aseguró que incluso cuenta con mayor potencial electoral que el mismísimo Morena.
OPERACIÓN EFICIENTE
La Universidad Autónoma de SLP enfrenta nuevos retos cada día, como la protesta matinal de este martes, que trastocó la calma en las facultades universitarias de Derecho y de Contaduría y Administración y puso en jaque a estudiantes que tenían exámenes por la mañana.
La amenaza quedó conjurada de inmediato por los buenos oficios y oportuna intervención del rector Alejandro Zermeño.
Tan pronto conoció del incidente, mandó a Federico Garza, su secretario general, para que abriera el dialogó con los directores de ambas instituciones y construyera acuerdos.
Gracias a la intervención oportuna del rector y de su equipo, media mañana se había recuperado la tranquilidad.
Garza se ha convertido en buen operador de Alejandro Zermeño, quien avanza en su plan de consolidar grandes proyectos de cambio en la UASLP, y también hacia su reelección.
SUPREMACÍA DE LA AUTONOMÍA
Y así lo ha hecho valer el rector Alejandro Zermeño, la defensa de la autonomía en todos los sentidos.
Uno de los aciertos de Garza, ante el conflicto de la mañana de martes, fue no permitir una conferencia que daría el diputado de Morena, Cuauhtli Badillo.
Una medida que establece un precedente y evita que los infames políticos o partidos incursionen en la institución para sacar raja a su favor.
Badillo, desde hace varias semanas, se inmiscuyó en las facultades universitarias, a un punto de que cínicamente instaló una mesa con una lona, con su nombre y el logo de Morena, poco faltó para que se pusiera a afiliar militantes.
Las áreas de inteligencia de la UASLP actuaron rápidamente y retiraron ese material.
Una medida acertada por tanto, no permitir al diputado local cometer más sus fechorías.
HIJO DE LA UASLP
Guadalupe Torres secretario General de Gobierno ofreció una charla, en cambio, en un aula magna de la Facultad de Derecho, muy propositiva, con base a su experiencia personal, formativa, y que sí ayuda a la juventud universitaria.
Café Exprés constató lo bien recibido que fue su ponencia, por los alumnos.
Torres demostró que es un ejemplo egresado de la UASLP, y que su capacidad de convocatoria es genuina, además de estar acompañado del secretario general universitario, Federico Garza; el director de la facultad, Germán Pedroza; en primera fila lo escucharon la ex presidenta del Poder Judicial del Estado, Olga García; la presidenta actual, Manuela García; y destacados ex alumnos, como el morenista Carlos Arreola, conocedor y muy talentoso en las buenas formas políticas.