06/11/23 | 23:28 | Por:
F. Magón
La voluntad de aterrizar a nivel local esa alianza que ya existe en lo federal la dejaron entrever tanto la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación y virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, como el gobernador de SLP, Ricardo Gallardo.
El acuerdo quizá fue tomado durante el desayuno que ambos compartieron en un restaurante huasteco el viernes pasado. Por cierto, los reporteros que estuvieron afuera del recinto no vieron salir del mismo a ninguno de los dirigentes locales de Morena, por lo que el pacto parece haber sido sellado por Sheinbaum y Gallardo.
FIN DE SEMANA TORMENTOSO
Será este próximo 10 de noviembre cuando Marcelo Ebrard finalmente anunciará si se queda en Morena o se va.
Todo parece indicar que su decisión será abandonar al partido guinda, pues incluso escogió una fecha importante para su anuncio, el mismo día que Morena anunciará quiénes serán sus candidatos en las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año, entre ellas algunas de las más importantes, por el número de votos que representan, como la Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.
¿Estará el canciller esperando el excanciller para ver quiénes de los suspirantes que serán marginados por las encuestas de su partido se animan a acompañarlo en su salida?
No hay que perder de vista que inicialmente Morena iba a anunciar esas candidaturas el 30 de octubre, en tanto que Marcelo Ebrard planeaba hacer el anuncio de su eventual salida de Morena el pasado 3 de noviembre.
Morena movió la fecha para el 10 de noviembre, mientras que Ebrard también modificó el evento de su anuncio para el mismo día, en lo que parece un juego de estrategias.
Lo que sí debe esperarse es que sea la fecha definitiva para el excanciller, porque será el 12 de noviembre cuando Movimiento Ciudadano abra el periodo de registros para los aspirantes a la candidatura presidencial.
GALINDO, SIGUE ADELANTE EN EL FRENTE OPOSITOR
Varias encuestas nacionales colocan a Enrique Galindo como uno de los alcaldes con mejor desempeño en el país.
Pero esas no son las relevantes para el futuro del presidente municipal de la capital, al menos en este momento, sino las que lo ubican como el aspirante más sólido del Frente Amplio por México para la alcaldía de SLP, pese a que en los últimos meses han aparecido varios tiradores.
Nos informa gente de su equipo que es el aspirante con mayor conocimiento entre los potenciales votantes de la capital; también, que el edil no carga con los negativos que sí tienen los tres partidos que integran el FAM, PRI, PAN y PRD.
Con pocos negativos, también está David Azuara, hermano de Xavier, que también se ha destapado como aspirante a la alcaldía. Sin embargo, sus niveles de conocimiento son menores que los de Galindo.
Todo parece indicar que el FAM definirá mediante encuesta quién será su candidato a la alcaldía de SLP, aunque fuentes del mismo insisten en que Galindo lleva mano, de querer la reelección, pues se sabe que también aspira a la senaduría.