30/10/23 | 23:05 | Por:
F. Magón
Esa es la tarea que trae a cuestas J. Guadalupe Torres, secretario General de Gobierno, a quien Gallardo le encomendó asegurar la gobernabilidad y, como parte de ello, generar el entorno propicio para que haya tranquilidad y civilidad política en 2024.
Ya se reunió con dirigentes políticos de los partidos; ahora comenzó con autoridades electorales, como es Paloma Bravo, presidenta del Ceepac, pronto lo hará con el vocal ejecutivo del INE, Pablo Sergio Aispuro.
DIPUTADOS FLOJOS, ARMAN MEGA PUENTE
Una muestra más de lo haraganes que son nuestros diputados locales, como nunca se había visto, es que adelantaron la sesión plenaria ordinaria de los jueves para este lunes y, con ello, armaron un mega puente vacacional, para regresar a sus actividades hasta la próxima semana.
Esto a pesar de que ni las festividades de Xantolo, ni Halloween ni el Día de Muertos son de asueto. Pese a ello los curuleros flojonazos se dieron su mega puente.
Si bien esta legislatura no ha caído en los escándalos de otras, sí es de las más opacas e improductivas, pues todas las grandes iniciativas les han sido enviadas desde el Ejecutivo, solo para que levanten el dedo.
Incluso su único mérito, la ausencia de escándalos, ni siquiera es de ellos, sino tiene su origen en que ahora sí los observan con lupa desde Palacio de Gobierno, lo que no ocurrió con anteriores legislaturas, a las que se les permitió manotear todo lo que quisieron.
Los diputados bien podrían sesionar hasta dos veces a la semana, lunes y jueves, pero en realidad no quieren por flojonazos.
Se nota que ya aventaron por la borda su responsabilidad legislativa y están metidos de lleno en actividades políticas, para construirse candidaturas.
Las hay que no quieren ni caminar, como la diputada Yolanda Cepeda, quien con toda prepotencia detuvo su camioneta blanca, en la plaza de Los Fundadores, en una zona que con claridad dice prohibido estacionarse, para que su chofer la deje a unos metros del cajero automático de una institución bancaria y la espera en el sitio vedado. De muy mal gusto.
COMPARECENCIAS, CENA DE NEGROS
Las pasadas comparecencias en el Congreso de SLP con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gallardo, revolvió aún más los ánimos políticos rumbo a las elecciones de 2024.
Algunos protagonistas queda claro que no incursionarán en la contienda, después de su mal papel.
Otros, disminuyeron y, quizá por la desesperación, comenzaron a disparar metralla política.
CIERRE A TAMBOR BATIENTE
Cuando restan dos meses para que concluya el año, el alcalde capitalino, Enrique Galindo, acelera su ritmo de trabajo, con frecuencia hace transmisiones "en vivo”, en sus redes sociales, en las que destaca lo que tiene que ser: un presidente municipal que está en las calles de la ciudad, en las colonias, en la acción.
Galindo en definitiva, no es de escritorio, busca constatar en persona que haya servicios públicos funcionales, niveles de seguridad no desbordados y en dar respuesta a crisis, como ha sido con la gestión del agua.
Así es como alista su cierre de año 2023, con trabajo por la ciudad, concentrado, y muy alejado de las grillas o conflictos partidistas, donde empieza a levantarse la temperatura política.
POR ARRIESGAR DINERO EN FONDOS, CRISIS DE PENSIONES
El severo problema que tiene el sistema de Pensiones del Estado, es aún más grave de lo que parece, las proyecciones le dan vida a los fondos vigentes aún de varios años, pero logramos indagar que es ficticia.
No es una responsabilidad del todo de la administración gubernamental.
Para tener solvencia, el dinero retenido en las cuotas trabajador - patrón, con frecuencia son manejados en fondos de inversión, en operaciones que son vigiladas.... y que los sindicatos, en este caso el SUTSGE, el mayoritario y que por Ley es responsable, conoce en todo momento.
No le queda su queja de falta de pago, cuando muchas operaciones, algunas de alto riesgo que fue una de las circunstancias de cambio en esa oficina, son avaladas por ellos.
El SUTSGE, y los otros sindicatos, saben muy bien en todo momento, dónde está ese dinero de pensiones y lo que se hace con él, preocupante además que pese a que están al tanto de los riesgos de colapso, no han hecho nada por remediarlo.
LA REELECCIÓN DE ZERMEÑO
La aprobación en el Consejo Directivo Universitario del Plan Institucional de Desarrollo 2024 - 2030, debe entenderse en realidad, como la postulación formal de Alejandro Zermeño para reelegirse como rector de la Universidad Autónoma de SLP.
En ese documento plasma su visión de trabajo, para los próximos años, los que corresponderían justamente a un segundo rectorado, en la forma, es hacer campaña pero de manera institucional.
La aprobación unánime a mano alzada que hacen los integrantes del CDU, pocas veces se desmodorran de sus asientos, es sin embargo un sobreentendido respaldo, su voto de confianza para la reelección.
¿Por qué razón? Porque la circunstancia es diferente, los primeros dos o casi tres años del rectorado de cuatro del doctor Zermeño, fueron brutalmente siniestrados por el impacto de la pandemia de COVID, como ocurrió con todas las instituciones educativas en el país, aún así el rector sacó bríos para mantener en ruta y funcionamiento a la UASLP.
Ahora es diferente, hay estabilidad, gobernabilidad y la Universidad retoma su paso con liderazgo, por ende, el PIDE es en realidad una adelantada carta firmada, hacia la reelección.
POLARIZACIÓN INNECESARIA
La maniobra que adopta el Consejo Directivo Universitario la semana pasada, para en una comisión substanciadora generar elementos y sancionar a un académico por presuntas acciones de acoso o agresión sexual; no le debe perder de vista en lo absoluto el doctor Alejandro Zermeño, rector de la UASLP.
Ese incidente es una polarización innecesaria, menos cuando comienza noviembre, mes difícil para la UASLP.
Menos cuando por un interés faccioso, en la cúpula de funcionarios universitarios hay quienes exigen castigo pero a la vez azuzan a grupos de universitarias feministas, hartas contra los abusos y la impunidad.
El termómetro lo tienen claro, los blindajes a instalaciones universitarias en Edificio Central obedecen a señales detectadas.
En grupos de whatsapp, universitarias feministas tienen una verdadera organización, muy amplia y de buenos alcances.