Con este comentario del gobernador parece más que un hecho que, en lo que respecta a SLP, ese bloque va en los ámbitos local y federal.
Esto, a pesar de que hay algunas voces de Morena y pareciera que también del PVEM que postulan “ideas locas”, las que fundamentan en supuestas encuestas -que nadie conoce-, en las que presumen la simpatía de miles y dan por hecho postulaciones aseguradas.
En persona, el gobernador Ricardo Gallardo desmintió la especie y la tildó de "tonterías locales”.
Como líder político estatal, es muy seguro que conozca de fondo el caso, por su relación con la cúpula nacional morenista y con la propia Claudia Sheinbaum, portadora del “bastón de mando”, con quien resolverá no solo esa alianza sino también las candidaturas que ese bloque de tres partidos postulará.
“Si lo digo es porque tengo los pelos de la burra en la mano”, nos dijo cuando le preguntamos al respecto.
VÍA ALTERNA, SIGUE EN STAND BY
En lo que respecta a la Vía Alterna a la Zona Industrial, parece que seguirá en stand by, por lo que el gobierno estatal podría empezar a construirla a la inversa, desde la zona industrial a la Prolongación Juárez.
El gobernador Ricardo Gallardo en persona, había comentado que era muy alta la posibilidad de continuar los trabajos en ese sector, donde se trabaja ya en la avenida CFE.
No hay fechas, dijo en esa ocasión, y agregó que el Consejo Consultivo Potosí está metido de lleno en generar toda la certeza y liberación en derechos de vía.
Más viabilidad en cambio, tiene continuar en su extremo opuesto, en las intersecciones que habrá en el Eje 122 y su conexión con la Av. CFE.
UASLP, DESAPARECE FANTASMA DE HUELGA
Desde hace varias semanas, le dijimos que a Gerardo Rivera, secretario general del sindicato administrativo de UASLP, el emplazamiento a huelga, se le saldría de control. Al final eso pasó, y quedó en ridículo.
Sus agremiados en la consulta hecha estuvieron en contra del estallamiento de la huelga el 9 de noviembre; en los hechos le mostraron su rechazo a Rivera Muller.
Para la huelga, era necesario el 50 por ciento más uno, supimos que no llegó ni a un 30%.
Queda conjurada así la amenaza de huelga, porque muy difícilmente podrá reactivarse en un corto o mediano plazo.
Rivera no tendrá de otra que acomodarse para alcanzar un acuerdo, pero sus representados ya lo ven como un líder fallido.
EFECTOS EN FAVOR DE ZERMEÑO
Conjurada la huelga, el rector de UASLP, Alejandro Zermeño, sale fortalecido cuando mas lo necesita. Logró atajar un conflicto que iba para largo.
Zermeño reconoció que va por la reelección en el mes de abril de 2024, en un muy apagado y aburrido Consejo Directivo Universitario, en donde no se ven atisbos de que alguien más quiera participar.
Por ello, lo más seguro es que Zermeño logre reelegirse.
Así que los tiradores a la rectoría deberán esperar cuatro años más y afinar su puntería en el futuro.
Entre ellos están Federico Garza, el secretario general; también, muy discreto, alejado de reflectores y grillas.
También, Jorge Pérez, secretario académico, que sobrevivió a la transición y proviene de la era villarista.
Hay dos mujeres que son mencionadas en la comunidad universitaria.
Cynthia Valle, secretaria de Difusión Cultural, que aún en los momentos más críticos, ha mantenido muy en alto el prestigio de la UASLP. En su vinculación hacia el exterior, es notorio que el rector Zermeño le tiene especial deferencia, lo vimos en la clausura del Festival de Cine.
Bien vista por la comunidad universitaria, está Urenda Queletzu Navarro, defensora de Derechos Universitarios, la Ombudsman de la UASLP, pues.
A ambas les ven dotes y tamaños para crecer rumbo a la rectoría, en el futuro.
En un momento coyuntural de México, en el que muy probablemente se tenga la primera presidenta del país en 2024, Zermeño puede hacer historia, al pasar, dentro de poco más de cuatro años, la estafeta a una mujer.
INTRIGAS Y GRILLAS
En los hechos el ejercicio de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso de SLP, es un instrumento obsoleto, inservible y muy poco útil para una verdadera rendición de cuentas y para perfilar mejorías en la función pública.
Las comparecencias se convirtieron en uno más de los instrumentos políticos asequibles a la grilla y al llamado fuego amigo.
La presentación de funcionarios se convirtió en metralla política en los corrillos, en los que con agregados e interpretaciones personales se desgasta a los rivales, aún del mismo cuño partidista.
A algunos, como al titular de la Sedesore, lo quieren dejar fuera de la contienda para 2024, o a la de Seduvop la alistan para un eventual cambio.
De otros, crecen sus bonos políticos. Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico, fue el único al que el gobernador Ricardo Gallardo le reconoció su preparación y talento en el desarrollo de la Glosa.
HUEVOS ESTRELLADOS
Huevos estrellados es la jocosa alusión que hizo el gobernador Gallardo sobre cercanos o colaboradores con potencial de ser candidatos hacia la elección 2024.
No le hace que se trate del propio dirigente estatal del PVEM, Eloy Franklin, completamente fuera de sintonía, cuando alega una y otra vez, que su partido puede competir solo, hasta en el caso de las senadurías, cuando su jefe político, el gobernador Ricardo Gallardo sabe muy bien y lo repite cada que se puede que la alianza de Morena, PVEM y PT, es inquebrantable.
Mala señal que Franklin no lo sepa, peor si patina con eso y, pésimo, si no lo han puesto al tanto, sobre los movimientos políticos que estarán vigentes en 2024.