06/10/23 | 00:10 | Por:
F. Magón
La fuente que nos confirmó la especie no precisó la figura legal que se utilizará para ello, la cual pudiera ser la de secretaría de Organización en funciones de presidenta, como le habíamos comentado anteriormente en este espacio.
Pero también podría tratarse de un nuevo nombramiento como presidenta del PRI de manera interina, mientras transcurre el proceso electoral.
Por cierto, el tema de que no es posible reponer la elección interna de la presidencia estatal del PRI en este momento, dado que ya inició el proceso electoral federal, es el argumento principal de la impugnación presentada por el tricolor en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí.
Es decir, el PRI acatará la resolución de reponer el proceso, pero lo haría una vez que concluya el proceso electoral 2023-2024, allá como dentro de un año.
Faltaría ver que resuelve la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde seguramente llegará la impugnación presentada por el PRI.
RUMORES DE MÁS NOMBRAMIENTOS DE PRIISTAS
Después de la sorpresiva designación de Mario García Valdez como secretario de Cultura del Gobierno del Estado, ha circulado la versión de que no sería el único caso y de que al menos se alistan dos más de conocidos personajes priistas o expriistas, con los cuales se dialoga para que se incorporen al equipo del mandatario estatal Ricardo Gallardo.
Resulta intrigante para propios y extraños el cambio de estrategia política del gobierno de Gallardo, que ha abierto una ruta hacia la pluralidad.
El objetivo quizá solo lo conozca él y algunos pocos de sus colaboradores, porque el nombramiento de García Valdez sorprendió a no pocos de los más allegados a Gallardo.
¿Será que le está quitando a la oposición algunos de los perfiles que podrían ser aprovechados para ser candidatos en el 2024?De ser ese el caso se trata de una estrategia muy eficaz, pues los afortunados priistas que podrían ser llamados al gabinete gallardista podrían pensar que como dice el dicho: “más vale un pájaro en mano que 100 posibles candidaturas volando”.
OTRA MISTERIOSA PAUSA DE EBRARD
El excanciller Marcelo Ebrard pospuso nuevamente su decisión de si renunciará o no a Morena para ser candidato de otro partido político a la Presidencia de la República en 2024.
Algo parece estar esperando o negociando, para finalmente anunciar cuál será el camino político que seguirá, la nueva fecha que estableció es el 3 de noviembre.
¿Estará esperando que se desinfle Xóchitl Gálvez para ver si el Frente Amplio por México lo pone de candidato en su lugar?
¿O espera que Dante Delgado convenza a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León de que lo acepten como candidato de Movimiento Ciudadano?
Porque así como que espere que Morena reponga el proceso interno de “corcholatas”, como dijo públicamente, eso sí definitivamente nunca ocurrirá.