San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ZERMEÑO PAVIMENTA LA RUTA HACIA SU REELECCIÓN
04/10/23 | 23:07 | Por: F. Magón
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, ha estado trabajando para su reelección sin aspavientos pero de manera sólida, con énfasis en la cercanía con la comunidad universitaria.
Al arrancar el actual semestre recorrió todos los planteles para conocer directamente las propuestas, inquietudes y demandas de los estudiantes.

Desde hace semanas empezó a recorrer nuevamente todos los espacios universitarios, en esta ocasión además de los planteles visita los centros de investigación y las oficinas administrativas. En propósito de esta nueva ronda es atender las inquietudes de los docentes, investigadores, científicos y empleados administrativos.

Ha causado sorpresa, de la buena, el acercamiento del rector con los universitarios, sin intermediarios ni operadores, al grado de que se puede dialogar y discutir con él con total libertad.

Nos dijo una fuente del Edificio Central que de ninguna manera se trata de una campaña para la reelección. Pero si no es, sí se le parece mucho. 

Es bueno que el rector se gane ese espacio con trabajo, sudor y varios pares de zapato, a diferencia de su antecesor, que lo hizo desde la soledad de su oficina.

RELEVO DE PRIMER NIVEL
Hablando de universitarios, resultó toda una bomba política el nombramiento del exrector de la UASLP, Mario García Valdez, como secretario de Cultura del Gobierno del Estado.

Hasta a los colaboradores de Gallardo sorprendió la designación de García, luego de que éste fue visto en la torre del Centro de Convenciones de SLP la tarde del pasado martes, a donde acudió para reunirse con el gobernador. En esa plática, el exrector se enteró del ofrecimiento del mandatario para regresar al servicio público.

También sorprendió a los priistas, compañeros de partido de Mario Garcia, luego de que en el sexenio pasado el exgobernador Juan Manuel Carreras no le dispensó el trato que merecía, como su principal rival en la carrera por la primera magistratura estata, en el 2015, además de ser quien punteaba las encuestas.

Ahora fue un aparente rival político, Ricardo Gallardo, quien lo regresó a la palestra pública, y en un cargo de primer nivel.

Con la llegada de Mario a Cultura, ésta dependencia podrá revitalizar su función en una de las áreas que por tradición ha requerido de mayor atención por el enorme compromiso social que representa.

También Gallardo envía una señal muy clara: la función pública, no es de colores ni partidos, es de resultados.

Con García los obtendrá sin duda, su gestión como rector de la UASLP, ha sido de las más exitosas. Se le recuerda como gestor eficiente de recursos; impulsor de obras en la UASLP, por cierto no “chafas” como las que edificó el arquitecto Fermín Villar.


… Y MÁS REPERCUSIONES
Deste otro ángulo, se podría decir que la decisión de Gallardo también tiene efecto en la política de la Universidad.

Mario García es recordado como un rector que atendió y procuró a los dos sindicatos, a maestros, a directores y a la comunidad universitaria en general. 

En la UASLP hay mucha gente que le tiene aprecio, algunos ahora en el Consejo Directivo Universitario.

Cuando el actual rector Alejandro Zermeño estuvo en campaña, la intervención de Mario García le granjeó algunos apoyos en la votación anterior.

Es estratégico que ahora Mario aparezca otra vez en escena, cuando faltan cuatro meses para la elección de rector de la UASLP.

GRILLAS Y CAMBIOS
La serie de ajustes en el gabinete estatal continuará en los días subsecuentes, habrá cambios de titulares de institutos y direcciones, aunque no en Secretarías.

Algunos perfiles que se habían mencionado como susceptibles de cambios, sabemos que la instrucción es que continúen en funciones por el momento, y concentrados en su trabajo.


VALLADARES TRABAJA POR MEGA INVERSIÓN
Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, con frecuencia es mencionado como el posible candidato del PVEM a la alcaldía capitalina.

Quizá quienes esperan verlo de candidato a alcalde deberán esperar a otra elección, porque muy profesional y dedicado como es Valladares está metido de lleno en la negociación de una millonaria inversión, que habrá de resolverse en los primeros meses de 2024.

Es una negociación de alto nivel, que requiere atención todos los días.

Por ende, comprometido con ese proyecto cuya consolidación representaría un hitazo para SLP, es poco probable que Valladares se distraiga en una calentura electoral.
Comentarios