Junto con su fórmula, Érika Velázquez, aspirante a la secretaría general del CDE del PRI, impugnaron el proceso y, por lo pronto, el Tribunal Electoral local les dio la razón.
Sin embargo, lo único que lograron es que se les permita registrarse para participar en la contienda interna, la cual se realizará otra vez pero con la misma convocatoria y con Sara Rocha como secretaria de Organización en funciones de presidenta, por lo cual será quien coordine los trabajos para que el proceso se realice de nueva cuenta.
El punto relevante de la resolución del tribunal dice: “Se ordena reponer el referido procedimiento de elección, a partir de la etapa de registro de las personas aspirantes… en la inteligencia de que la reposición del procedimiento se realiza única exclusivamente para reparar los derechos político-electorales de los promoventes del presente juicio”.
Es decir, las posibilidades de Torrescano de triunfar en un proceso así, con todo igual, no parecen muy altas.
Sin embargo es una oportunidad para él, pero también para Sara Rocha, de sacar a relucir las habilidades de negociación que siempre caracterizaron al partido tricolor, y que parece que en estos tiempos han quedado en el olvido.
¿GABINO, CON POSICIÓN ELECTORAL SEGURA PARA 2024?
Nos comentaron que el delegado federal, Gabino Morales, tiene ya en la bolsa una posición para competir en las elecciones de 2024, luego de que hace poco tiempo el presidente AMLO sostuvo una reunión con todos los coordinadores de la Secretaría de Bienestar en las entidades, a quienes les prometió que los dejará bien colocados, con sus respectivas candidaturas.
Con esa cercanía que tiene con el mandamás de la 4T, Gabino es el jefe real de Morena en San Luis Potosí, y quien transmite las indicaciones centrales a la lideresa del guinda en la entidad, Rita Ozalia Rodríguez.
Pero además de las indicaciones que vienen de la CDMX Gabino también es el personaje que más influye en la ruta electoral de Morena en SLP; por ello, hasta ahora ese partido se opone a alianzas con otras fuerzas políticas, como el PVEM y el PT, que son sus compañeros de barco a nivel nacional.
Sin embergo, eso podría cambiar pronto, dado que el “bastón de mando” pasó de unas manos a otras, las de Claudia Sheinbaum, quien al asumir el control de la 4T dictó sus líneas principales de acción, una de las cuales es llevar la alianza de Morena, PVEM y PT a todos los estados, por supuesto incluido SLP.
LAS CARTAS DE ZERMEÑO
Desde este momento deben analizarse con lupa los movimientos del rector Alejandro Zermeño pues lo más probable es que estarán encaminados a asegurar su reelección dentro de algunos meses que vencerá su primer periodo.
Todo parece indicar que el galeno va por otros cuatro años, por lo que alista una serie de medidas para fortalecer su posición, entre ellos beneficios laborales para trabajadores y quizá una reestructura de su equipo de trabajo.