San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TRAS INFORMES, VIENE EFERVESCENCIA ELECTORAL
30/09/23 | 15:47 | Por: Redacción
Tanto el gobernador, Ricardo Gallardo, como el alcalde de la capital de SLP, Enrique Galindo, durante sus respectivos informes de actividades hicieron un llamado a no distraerse con calenturas electorales; sin embargo, no es posible detener procesos políticos de esa naturaleza, por lo que una vez que concluyeron esos ejercicios de rendición de cuentas vendrá la lucha por espacios de cara a los comicios del 2024.
Esto será así a pesar de que se reformó la ley para recorrer el inicio del proceso electoral hasta enero de 2024, porque finalmente la fecha de la elección local seguirá igual, empatada con la federal.

Así, en el gabinete de Ricardo Gallardo podrían empezar a ocurrir movimientos relacionados con la participación de algunos de sus integrantes como candidatos en las próximas elecciones.

En tanto, en la alcaldía de la capital, el propio edil Enrique Galindo dijo, en la entrevista que publicamos en nuestra edición impresa, que dentro de 3 o 4 semanas decidirá si buscará o no la reelección, a partir de pláticas que sostendrá con los dirigentes nacionales del Frente Amplio por México (FAM).

Según comentó una fuente a este espacio Galindo lleva mano para la alcaldía capitalina; pero si opta por buscar una senaduría o una diputación federal, en el PAN ya se alistan varios tiradores, entre ellos David Azuara, apoyado por la cercanía de su hermano Xavier con el dirigente nacional azul, Marko Cortés. Pero también hay otros, como Rubén Guajardo, Octavio Pedroza y Héctor Mendizábal.

¿CANDIDATO SORPRESA A LA ALCALDÍA?

A propósito del comentario anterior, anda por ahí un personaje que ha estado muy activo en la sociedad civil desde hace al menos 15 años; algunos actores relevantes dentro del FAM lo han empezado a mencionar como posible candidato a la alcaldía, por aquello de la apertura que se dará en ese bloque a la participación ciudadana. Pronto le daremos más detalles en este espacio.

PLÁTICA DE RGC EN CORTO CON SU EQUIPO

También en relación con la efervescencia electoral, le comentamos que hace días el líder real del Partido Verde Ecologista de México en SLP, Ricardo Gallardo, habría tenido una charla con un grupo reducido de sus colaboradores, no solo de la administración pública, también del Poder Legislativo.

En corto, muy en corto algunos de ellos, no todos, destaparon su interés por ser candidatos a diversos cargos en el 2024.

Lo que les dijo el mandatario es que deben ceñirse a lo que fije el instituto político al que pertenecen, tener muy en cuenta los tiempos electorales y apegarse a ellos.

El plazo definitivo de separación de sus cargos no debe ir más allá de los primeros días de diciembre, pero podría ocurrir antes

GALINDO, CONSTRUYE UNIDAD

El alcalde capitalino Enrique Galindo mostró poder de convocatoria política, pues no solo logró reunir en SLP a los líderes del PRI, PAN y PRD, sino que también fue acompañado por el gobernador Ricardo Gallardo, luego de un evidente distanciamiento que hubo entre ellos en el contexto de la crisis hídrica de la capital.

Además estuvieron presentes en su Informe la mayoría de los diputados locales, el sector empresarial, líderes representativos de la sociedad civil, exgobernadores, exalcaldes de SLP capital, artistas, deportistas y otros personajes relevantes.

TIEMPO PARA NEGOCIAR

Al mas puro estilo del charrismo mexicano sindical, Gerardo Rivera, secretario general del sindicato administrativo de UASLP, convirtió ya el emplazamiento a huelga contra la casa de estudios en su herramienta de negociación.

Al llevar el amago hasta noviembre, lo que busca es tener más tiempo en la negociación con Alejandro Zermeño.

Es una jugada arriesgada, la Federación demostró otra vez su repudio a las universidades públicas, a las que acusa de  tener virreyes y cotos de poder, por ello ya se que conoció que será uno de los renglones más castigados en la asignación de recursos federales en presupuesto 2024.

Eso deja a la UASLP literalmente sin lana, menos para pagar estipendios no formalizados a los trabajadores administrativos, como los que quiere Müller.

La huelga se conjuraría por si sola otra vez, porque no tiene el mismo impacto si se llevase a cabo, en noviembre, cuando está casi concluido el ciclo escolar y se avecinan las vacaciones.

Rivera Muller se convierte, pese a ello, en una piedra en el zapato para Alejandro Zermeño, en la antesala de concluir su primer periodo de rectorado y buscar la reelección.
Comentarios