Al cierre de esta columna aún no se cerraba el plazo que estableció Morena para el registro de aspirantes, el que fenecería a las 23.59 horas de este martes 26 de septiembre.
Pero con los números actuales, se puede decir que solo habrá nueve ganadores y más de 180 perdedores, por lo que los riesgos de divisiones al interior de la 4T serán muy grandes; la principal responsable de mantener la unidad, por lo menos ante la opinión pública, será Claudia Sheinbaum, empezando por su tierra, la CDMX, que gobernó hasta hace algunos meses, en donde el "fuego amigo” está con todo en contra de su favorito, Omar García Harfuch.
Y apenas es la primera prueba, después vendrán las candidaturas a diputados federales y senadores, donde también serán pocos espacios para miles de tiradores. Por el momento no se advierte a quién podría delegarle esa operación la virtual abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum.
¿O será que eso del “bastón de mando” quedará en una "puesta en escena" y lo conservará AMLO, quien seguiría operando a través de Mario Delgado, que se quedará como presidente de Morena, luego de desistir de ser candidato a jefe de gobierno de la CDMX?
RETOMA ACTIVIDADES GALLARDO
Luego de su evento en Ciudad Valles con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Ricardo Gallardo retomará sus actividades en la zona metropolitana de SLP, por lo que arrancará su tercer año de gestión con la inauguración de una Clínica Rosa en Soledad de Graciano Sánchez, al filo del mediodía.
Para los próximos días se esperan arranques de obras, así como la inauguración de otras.
RECELO ENTRE “CORCHOLATAS” DE GALLARDO
En SLP está más que claro que hoy por hoy el Partido Verde Ecologista de México es la franquicia más competitiva, a la que no pocos buscan acercarse para que les toque hueso en el 2024.
Por ello, por estas fechas el santo predilecto de los políticos afines al Verde es Zan Cadilla.
Quieran o no empezó a incrustrarse una rivalidad entre los que serán las principales “corcholatas" que tendrá el gobernador Ricardo Gallardo para moverlas en la elección.
Hay dos bandos que, supimos, empiezan a estar enfrentados y a verse con recelo.
Uno es el equipo cercano de colaboradores de Gallardo en el gobierno estatal.
El otro bando es el de los verdes que compitieron en la elección de 2021 y que se sienten ser merecedores de ser postulados de nueva cuenta, si es posible, a otro cargo de elección, con el argumento de que saben ganar elecciones.
Mas temprano que tarde, el gobernador Gallardo va tener que llamar a la cordura a sus huestes y meterlos en cintura.
Hay casos que ya suenan a berrinches.
SOLEDAD, EL BASTIÓN DEL GALLARDISMO
La definición del candidato que competirá por la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, bastión del gallardismo, es por lo que sabemos una de las prioridades en el PVEM.
Leonor Noyola está cada vez ve más reducida en sus posibilidades de reelegirse como alcaldesa, su desempeño no convenció mucho a su jefe político, nos aseguran.
Hace ya un año, cuando presentó primer informe, anunciaba la inminente desincorporación del municipio del Interapas, lo que finalmente no pudo llevar a cabo.
Y otra, la mas grave, ha obstruido el compromiso que hizo el gobernador Ricardo Gallardo de construir un parque urbano en SGS. La alcaldesa no pudo ni ha podido aún conseguir el terreno necesario.
Es decir, al menos este año, ya no hubo Tangamanga en Soledad, dicen en Palacio de Gobierno que por culpa de Leonor.